COATZACOALCOS, VER. – La tarde del pasado viernes 14 de julio, Raquel García, de 20 años, regresaba de cuidar a su madre internada en un hospital de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Minutos después murió en un accidente a bordo de su motocicleta sobre la carretera Coatzacoalcos -Minatitlán, conocida como Las Matas; presuntamente fue impactada por un tráiler que le pasó encima y el cuerpo de la joven quedó irreconocible.
El chofer del tractocamión escapó y el cuerpo de la joven fue sepultado por sus familiares durante el fin de semana, tras un culto religioso. Raquel, quien era originaria de Minatitlán, es la quinta persona que en menos de una semana muere en un accidente vial en una motocicleta al sur de Veracruz.
Te podría interesar
Estas son las recientes víctimas de accidentes en motocicleta en el sur de Veracruz:
- Alex Mota, estudiante del ITESCO, murió el 13 de julio tras chocar contra una pipa en Minatitlán.
- Raquel García, estudiante de la Universidad Benito Juárez en Minatitlán, fue arrollada por un tráiler en la carretera Las Matas el 14 de julio.
- Juan Manuel Vázquez Alemán, derrapó sobre la carretera Cosoleacaque-Zaragoza a la altura de Los Prados el 15 de julio.
- Jungli Antonio Ramírez, 18 años, murió en el hospital el 16 de julio tras chocar en Oteapan.
- Orlando Emmanuel Arenas Torres, de 18 años, murió tras ser arrollado por una camioneta sobre la carretera Antigua, a la altura de Mapachapa, en Minatitlán.
Otras ocho personas que conducían o acompañaban a los conductores, se han salvado, sin embargo, quedaron con algunas fracturas o lesiones.
De acuerdo con Fernando Antonio Guzmán, delegado de Tránsito del Estado en Coatzacoalcos, “las causas de estos accidentes son: no ceder el paso en avenidas que tienen preferencia, exceder los límites de velocidad, conducir sin cuidado y no conservar su distancia”.
Tan solo en Coatzacoalcos, el funcionario señaló que, en el primer semestre del año, han atendido un total de 245 accidentes viales, y al menos en 50 se ven involucrados motociclistas. Aunque existen casos que no son atendidos por la dependencia por diversos motivos.
Los conductores de repartidores son los que más sufren accidentes, debido a que en los últimos meses se ha incrementado el servicio de entrega a domicilio en motocicletas.
Asociación y elementos de seguridad implementan operativos en el sur
Francisco de la Cruz Dual, director de la Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social (AMRAS) ha sido testigo de varios accidentes carreteros, por ello decidió instalar voluntariamente módulos de prevención en municipios del sur de la entidad.
“Nos acercamos a los motociclistas, los invitamos a que se estacionen y les damos una breve importancia de lo que es el equipo de protección personal como el casco, el no exceder la velocidad y obviamente no ingerir alguna bebida embriagante o sustancia psicotrópica a la hora de manejar estas unidades”, señala.
Incluso, en coordinación con autoridades municipales, imparten clínica de prevención en carreteras y avenidas, para motociclistas. Pide a los choferes de unidades de carga, autobuses y particulares que respeten el espacio de los motociclistas.
“Es lamentable ver casos de muerte de motociclistas y son jóvenes, también hemos visto a mujeres que mueren”, lamentó.
Motociclistas se resisten a acatar medidas por lo que se reforzarán operativos con multas
En las calles del sur de Veracruz y carreteras federales o estatales, es fácil observar a tres personas a bordo de una moto, lo que incrementa el riesgo de un accidente mortal. Ante ello, autoridades y representantes de grupos de motociclistas coinciden en que se deben endurecer las medidas.
“Eso indica que carecemos de educación vial, cultura y desconocimiento del reglamento de tránsito, son tres cosas muy diferentes, no es lo mismo manejar que conducir, eso se los he recalcado a los compañeros, pero no siempre hacen caso, sobre todo los jóvenes que creen que por traer una motocicleta ya son inmortales y le meten velocidad”, admite Eucario de los Santos, representante de la Unión de Motociclistas de Minatitlán.
En ciudades del estado de Veracruz, el límite de velocidad permitido para las motocicletas es de 70 kilómetros por hora, de acuerdo con el reglamento de Tránsito, y en carreteras, según se indique en los señalamientos. Por ello, desde esta semana se reforzarán los operativos de tránsito en el estado, donde ya se incluyen multas a los que no acaten las indicaciones.
“Vamos a reforzar el tema de no respetar los límites de velocidad con los operativos radar, empezamos hoy, lo vamos a hacer de forma aleatoria en diferentes avenidas de la ciudad. Esto incluye multas en general para que acaten la disposición, también vamos a revisar que usen casco protector y no suban a más de una persona atrás”, reitera el delegado de Tránsito del Estado.
Agrupación y autoridades, coinciden en que de nada sirve que se apliquen operativos o realicen pláticas de prevención, si los conductores no colaboran, por ello confían en que las muertes de motociclistas no incrementen más en el sur de Veracruz.
ch