VERIFICACIÓN VEHICULAR

¿Ya verificaste tu auto? Te decimos cuándo debes ir al verificentro en Veracruz

Llega el segundo semestre de 2023 y toca hacer la verificación. Checa las fechas de acuerdo a tus placas y engomado del vehículo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En Veracruz hay un parque vehicular de un millón 200 mil automóviles, en promedio. Las unidades deben realizar dos verificaciones vehiculares al año, con la idea de mantener en control las emisiones de gas y que, la movilidad de las unidades, no contamine el medio ambiente.

La verificación vehicular se hace de manera semestral y desde el 1 de julio empezó a correr la fecha de la segunda revisión de la emisión de gases para los automóviles que circulan en la entidad veracruzana.

Los periodos o fecha para realizar las verificaciones son: para las que tienen terminación 5 y 6 los meses de julio y agosto, además, se identifican con el engomado amarillo. Los automóviles que tiene placas con terminación 7 y 8 deben verificar los meses de agosto y septiembre y están identificados con el engomado rosa.

Los vehículos que el último digito de su placa es 3 y 4 deben acudir a los centros de verificación los meses septiembre y octubre y también se pueden identificar por el engomado rojo; en el caso de los que terminan en 1 y 2, deben acudir a verificar los meses de octubre y noviembre, y también se pueden identificar por el engomado verde.

Finalmente, los coches que su placa termina con 9 y 0 deben verificar los meses de noviembre y diciembre; esa placa se identifica con el engomado azul. El costo por la revisión es de 436 pesos.

En Veracruz hay 246 Centros de Verificación o Verificentros en los que se revisa que la emisión de gases de los coches sea la menor, para mejorar la calidad del aire y no afectar la salud de la población. El aumento en la emisión de gases contaminantes genera problemas respiratorios y del sistema nervioso. 

Los gases que se miden son hidrocarburos, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono y la verificación puede ser estática, opacidad del vehículo y la modalidad dinámica, que se hace a todos los vehículos.

Para que el vehículo no genere gases contaminantes en exceso deben ser sometidos al servicio de afinación, cambiar el aceite y, se debe mantener en buen estado las llantas.

Las ciudades, según datos del INEGI, con el mayor número de parque vehicular son Veracruz Puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río y Córdoba que concentran más de 760 mil vehículos en el estado. 

¿Quiénes deben verificar su automóvil?

Los propietarios, poseedores y/o conductores de todos los vehículos automotores en circulación de uso privado y de servicio público empadronados, registrados, emplacados o autorizados para circular por las autoridades correspondientes del estado de Veracruz, con excepción de las motocicletas y de los vehículos de colección.

¿Cuáles son los tipos de verificación?

La verificación de las emisiones es obligatoria para todos los vehículos emplacados en el estado que usan gasolina, así como los que usan gas natural, gas licuado de petróleo u otro combustible alterno de acuerdo a los límites establecidos en la norma y se realizará mediante la prueba de verificación vehicular dinámica.

En los casos en que por especificaciones del fabricante los vehículos que usan gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otro combustible alterno se les aplicará la prueba de verificación vehicular estática.

Existe una tercera prueba que se aplica a los automóviles o transporte que usa diésel y esa se conoce como: prueba de opacidad.

mb