PAPANTLA, VER.- Al acudir como invitadas a dentro de las actividades de la Feria del Túmin, madres que tienen hijos desaparecidos y forman parte del Colectivo de Búsqueda de Personas “María Herrera”, mostraron lonas con consignas y fotografías de sus familiares desaparecidos colgadas en un árbol del parque central para exigir a las autoridades a que dejen de ocultar las cifras reales de víctimas de desaparición forzada en Veracruz.
Maricel Torres, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Personas “María Herrera”, destacó que en la región hay más de 85 personas desaparecidas, cuyas familias aún no han podido localizar sus restos o identificarlos entre los cráneos, osamentas y más de mil fragmentos que se han encontrado calcinados en diversos puntos de la zona norte. Al hablar del caso concreto de Papantla, reconoció que éste es uno de los municipios con el mayor número de desaparecidos.
Te podría interesar
Así mismo, Maricel destacó que han encontrado entre ocho y diez fosas clandestinas en diversas comunidades, pero hasta el momento, no se han realizado las diligencias correspondientes para poder procesarlas y recuperar todos los restos humanos que se encuentran en éstas.
Cuestionada sobre si se elevaron o no, las cifras de desaparecidos, dijo que por temor, muchas personas no denuncian, sin embargo, reconoció que los casos de personas privadas de su libertad o desaparecidas se han elevado en Papantla, principalmente en zonas rurales.
Al hablar de los avances en las investigaciones por la desaparición de sus familiares, Torres Melo, quien busca a su hijo desde hace más de ocho años, dijo que no hay avances y que todas las pistas que se han aportado a los casos, es porque los mismos padres que integran los colectivos los han proporcionado a las autoridades como resultado de sus propias investigaciones, en las cuales muchas de las veces arriesgan su vida en la búsqueda.
Maricel Torres reiteró que está pendiente una diligencia para hacer búsqueda en el municipio, particularmente en algunos puntos de zonas rurales de la región del Llano Papanteco, así como en la franja costera, donde tienen indicios de que pudieran existir fosas clandestinas, pero no se han realizado excavaciones y las autoridades tampoco ha intervenido, pese a que tienen conocimiento del hecho.
ys