ELECCIONES 2024

Acciones de Cuitláhuac tendrán costo político para Morena en 2024: Monreal

El senado Ricardo Monreal es una de las corcholatas de Morena que aspira a ser el candidato del partido por la presidencia de México en 2024

Acciones de Cuitláhuac tendrá costo político para Morena en 2024: Monreal.Créditos: Cortesía / Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La parcialidad de algunos gobernadores, como en Veracruz con Cuitláhuac García Jiménez, quien promueve el acarreo de trabajadores a mítines de las corcholatas y el déficit de procuración de justicia son temas que podrían tener un costo político para Morena en la elección presidencial del 2024, afirmó el senador con licencia Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, despues de la sexta asamblea informativa con xalapeños, el aspirante a Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación aseguró que en este momento es necesaria la unidad y los gobernadores no deben “interferir” en los recorridos de las corcholatas, promoviendo el acarreo.

Reconoció que los veracruzanos tienen que reflexionar en torno a lo que está pasando en Veracruz, y tomar sus decisiones en la elección de candidatos, sin embargo, pidió promover la unidad, pues la elección del 24 no va a ser fácil, “no será un día de campo”.

“La gente de Veracruz es muy reflexiva, quizá no estén midiendo los efectos políticos que pueden generarse (ante el malestar ciudadano). El privilegiar a una persona y obstaculizar a los otros no es democrático, y si se cierran así los canales, la gente va a buscar a la oposición. No es conveniente fortalecerla”, opinó.

El político aseguró que está preocupado por Veracruz, “yo he dicho que en Veracruz hay un déficit de justicia y yo voy a seguir luchando por la gente que injustamente está detenida, como lo he hecho hasta ahora.

“No me han importado insultos, no me han importado descalificaciones, no me ha importado, incluso, poner en riesgo mis posiciones políticas -la coordinación del Senado- lo que me importa es la justicia y no voy a cesar ante ello”, planteó en entrevista.

Consideró que los gobernadores, más allá de promover el acarreó a favor de alguna corcholata presidencial, deberían tener “gestos de cortesía” política y recibir a los aspirantes a coordinador nacional de la Defensa de la Transformación que visitan Veracruz.

“Cuando veo Veracruz (…) veo que se ausenta la unidad, y yo digo, para qué hacer eso cuando puedes estar bien con todos los aspirantes, con gestos de cortesía, con gestos normales de atención, yo no quiero dinero ni que obliguen a los trabajadores a venir a mi evento.

“Me temó que la gente está reflexiva y puede tomar decisiones, no hay nada seguro” dijo y aseguró que la publicidad para posicionar la imagen de Eric Cisneros tiene el aval o “permiso” para promoverse al Senado, “además de ilegal, es un dispendio”.

El senador con licencia comentó que está triste al ver que la gente que surgió de un movimiento actúe de manera “parcial” ante la visita de las corcholatas, “vine en son de paz, no quiero profundizar, porque no salgo del Estado”.

Valoró como “inadmisible” que desde el gobierno se obligue a los trabajadores a ir a los eventos de Claudia Sheimbaun con quien dijo no se va a pelear pues ella sólo aceptó la invitación de estar en Veracruz, “los trabajadores no deberían aceptarlo, es reprobable”.

A diferencia de las otras corcholatas presidenciables, aseguró que es un hombre que, si bien no tiene estructura, ni recursos, es de los más preparados y todo el tiempo ha sido congruente, “no me voy a ir de Morena y voy a estar hasta el final con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Reiteró que a la fecha ha gastado un millón 100 mil pesos; y consideró que su compañero Adán Augusto abonaría más en donar el costo de 5 de los 2 mil espectaculares que tienen en todo el país y no los cinco millones de pesos que le dieron para las asambleas informativas.

Sobre la salida de la jueza Angelica N., celebró que un juez federal diera un nuevo revés al Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado que están completamente “subordinadas” al Ejecutivo, y no descartó que se buscará mantener a la juzgadora en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

No respaldó la postura presidencial de crítica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, sí planteó que es necesario reformar el sistema de justicia en México.

fm