COMERCIO

Empresarios piden al gobierno hacer estación de trenes de carga en Poza Rica

Señalan que Poza Rica es un centro importante debido a su cercanía con puertos y carreteras de Veracruz y otros estados

Escrito en VERACRUZ el

POZA RICA, VER. - Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) iniciaron las gestiones para solicitar al Gobierno de México que modifique el plan de desarrollo del tren que conectará al Golfo de México con el Pacífico y se cree una estación en Poza Rica, dentro del tramo Veracruz - Tampico.

Esta petición pretende que las industrias y comercios que se encuentran asentados en la región norte del estado se beneficien de esta infraestructura pudiendo mejorar con ello el flujo de mercancías y abaratando costos de operación, mejorando además la posibilidad de que puedan acercar sus productos al centro del país, teniendo una mejor logística. 

Al respecto, Adolfo Cruz Mabarak, presidente de la CANACINTRA, lamentó que el tramo de Veracruz a Tampico es de los pocos en el país donde no hay conexión de tren. De manera que aprovechando que hay una gran inversión en el estado, pedirán tomar en cuenta a Poza Rica

El representante de la industria, afirmó que Poza Rica es un centro privilegiado, puesto que además de infraestructura, tiene cercanía con la costa, los puertos de Tampico, Tuxpan y Veracruz, además de contar con cercanía carretera con Querétaro, Puebla y la Ciudad de México, que son epicentros de la economía del país. 

El transporte ferroviario en México consiste principalmente en trenes de carga concesionados al sector privado, cuya red tiene una extensión mayor a los 26 mil kilómetros, conectando los principales centros industriales con los puertos marítimos y conexiones fronterizas al extranjero, sin embargo, éstos excluyen a la región norte de Veracruz.

La entidad tiene una gran historia con el sistema ferroviario de México, puesto que en 1873, el primer tren del país corrió desde México al Puerto de Veracruz y así se cumplió un largo sueño cuyo fundamento era el progreso material de la nación. Después de que se otorgara la primera concesión para la construcción de esta línea, habrían de transcurrir casi cuatro décadas para que el camino de hierro, de una extensión cercana a los 423 kilómetros, uniera ambas ciudades.

mb