XALAPA, VER.- Solo mes y medio después de que se anunció el aumento a los maestros federales y estatales, este viernes se dio la dispersión de los recursos para los más de 69 mil 683 trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de 8.2 por ciento directo al salario de los educadores, retroactivo al primero de enero. En La Mañanera afirmó que ningún trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
Después del anuncio se especuló sobre la fecha de pago, incluso, se mencionó que podría transferir hasta diciembre, sin embargo, fue este mismo viernes 30 de junio cuando se logró el pago del aumento de más de 2 mil millones de pesos.
Te podría interesar
En sus redes sociales Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, confirmó que este mismo viernes se dispersaron más de 800 millones para maestros estatales y mil 300 millones para los federales. El dinero fue aportado por la federación.
“¡Ya cayó! Hemos cumplido con el incremento salarial de maestros, administrativos y trabajadores de la educación tanto estatal como federal.
“Una dispersión anual $810,252,773.00 de solo el puro incremento salarial para los trabajadores estatales y $1,328,921,438.00 para el correspondiente a los federales.
“Gracias presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo”, subió a sus redes sociales este mismo viernes.
El dinero que se pagó este mismo viernes fue aportado por el gobierno federal, pues desde que se hizo el anuncio funcionarios del Estado recocieron que no había dinero para pagar al os maestros estatales.
En su publicación el gobernador García Jiménez reconoció al presidente por las acciones para garantizar que ningún maestro van a ganar menos de 16 mil pesos mensuales.
En 2022, se anunció el incrementó de salario a los maestros federales y estatal, sin embargo, el dinero para los del Estado llegó hasta el mes de diciembre, por lo que los maestros salieron a las calles en noviembre y, durante una semana, suspendieron clases como medida de presión para recibir el pago.
Fue hasta el mes diciembre cuando se empezó a dispersar el dinero al magisterio que se había ofrecido en mayo del 2022; este mismo año, los sindicatos adelantaron que darían un periodo de gracia antes de volver a salir a las calles.
mb