XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuiltáhuac García Jiménez, confirmó que ya hay una persona detenida, presenta responsable del homicidio de Francisco Javier Zepeda Albarrán, ex trabajador de la Universidad Veracruzana en la región de Córdoba y familiar del futbolista cordobés Miguel Layún Prado.
El mandatario confirmó este lunes 26 de junio, a casi 24 horas del homicidio, que el presunto responsable ya se encuentra detenido y que este caso, es algo “meramente personal”, pues descartó que se haya tratado de un intento de asalto o un asesinato armado.
“Les informamos que ya está detenido el presunto responsable y es un asunto meramente personal, no fue ejecución, no fue crimen de odio, no fue intento de asalto, es una cuestión del ámbito personal de él, pero está detenido el responsable y está puesto ante la autoridad competente y se va a hacer justicia”, dijo ante medios de comunicación.
Cabe recordar que Francisco Javier Zepeda Albarrán fue hallado sin vida y con rastros de violencia al interior de la cajuela de su vehículo marca Kia de color gris en la congregación Cecilio Terán, perteneciente al municipio de Nogales, en las Altas Montañas de Veracruz, la tarde de este domingo 25 de junio.
Javier Zepeda tenía tres días de haber sido reportado como desaparecido con sus familiares e incluso se levantó una ficha de búsqueda ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz, misma que fue compartida en la cuenta de Twitter del futbolista cordobés, Miguel Layún.
El jugador del América confirmó su muerte este 25 de junio tras el hallazgo del vehículo del hombre, el cual se encontraba estacionado frente al cementerio de la congregación Cecilio Terán. De acuerdo por autoridades, el trabajador de la UV vestía una camisa color azul con rayas blancas, una bermuda color verde y presentaba aparentes huellas de tortura en su rostro y abdomen.
“Pues en esta ocasión nos tocó a la familia. Hace un par de horas nos avisaron que un familiar apareció sin vida y con rastros de violencia. No creo que solo es el país, me queda la sensación que el mundo está pasando por momentos jodidos… tenemos mucho que hacer como humanos cada uno de nosotros. Siento mucho por todos aquellos que han pasado por momentos así”, publicó Miguel Layún.
Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), policía municipal, policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Por estos hechos, la Universidad Veracruzana publicó una esquela donde se solidarizaron con la familia del finado.
"La Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana Región Orizaba – Córdoba se une a la pena que embarga a familiares y amigos por la sensible pérdida del Lic. Francisco Javier Zepeda Albarrán. Compañero, amigo, jubilado y ex-administrador del Centro de Idiomas Córdoba. Enviamos un abrazo solidario y hacemos votos para que la mayor fortaleza los asista en estos momentos”.
ch