ESCUELAS

Protestan en escuela de Veracruz por falta de director y acoso escolar

Uno de los alumnos sufrió un ataque cardiaco debido a amenazas e intimidaciones por parte de uno de los maestros

Señalan acoso en escuela sin director, en municipio de Veracruz.Créditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

ZOZOCOLCO, Ver.- Desde hace más de dos años, la escuela secundaria general "Zozocolco", carece de un director, así como dos maestros, razón por la que cansados de promesas, este lunes padres de familia tomaron las instalaciones como medida de presión para exigir a las autoridades la asignación del personal faltante, pero además se denunciaron presuntos actos de acoso escolar e intimidación a los alumnos. 

Esta no es la primera ocasión en la que esta institución, enclavada en lo alto de la zona serrana de Veracruz, es tomada por los padres de familia, mismos que aseguraron que en esta ocasión no van a creer en las autoridades hasta que no haya una solución definitiva para que los alumnos puedan recibir su educación como se debe. 

Los quejosos señalan que además del director o directora, la escuela requiere de un docente de matemáticas y otro para la materia de educación física. Esta situación afecta a los más de 140 estudiantes que asisten a clases a este plantel y no reciben completa su formación desde hace más de dos años. Los padres de familia reconocieron el esfuerzo que hacen otros docentes para poder cubrir las ausencias, pero lo cierto es que señalan que no es suficiente.

Los padres de familia refirieron que en las últimas semanas se han registrado casos de acoso escolar, donde incluso un menor sufrió un preinfarto y fue llevado al hospital de emergencia. La señora Gladis, madre del menor de quince años afectado, señaló que a ella nunca la llamaron de la escuela para hablar de la situación referente a la conducta de su hijo, al menor lo enfrentó un maestro y el padre del otro alumno involucrado. 

"No sé qué tanto le dijeron a mi hijo, lo intimidaron y este sufrió un preinfarto por el estrés al que fue sometido y a raíz de eso quedó con problemas de salud y el maestro se deslindó de la responsabilidad", dijo la denunciante. Otra de las madres argumentó que el maestro de educación física se fue porque acosaba a las niñas y varias alumnas se quejaron, de manera que, para evadir la responsabilidad, mejor se retiró.

Por su parte el vicepresidente de la asociación de padres de familia, Gaudencio de Luna, lamentó que, a conveniencia, la subdirectora de la institución, María de Lourdes Miranda Baltazar, acepta o no la responsabilidad de la titularidad de la institución, de manera que es a capricho que resuelve o no las controversias que se generan el plantel educativo, por lo que urgen la intervención de la SEV.

mb