VERACRUZ, VER.- México atraviesa por una ola de calor y sequía atípica para el mes de junio. En Veracruz las altas temperaturas han traído sensaciones térmicas de hasta 59 grados centígrados, con saldos que van desde incendios hasta muertes de personas.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz mantiene activo un Aviso Especial para que tanto población como autoridades tomen precauciones El reporte oficial indica que no habrá “tregua” a los “calorones” y la sequía, hasta por lo menos el día viernes 23 de junio.
Junio es el primer mes de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, sin embargo, un sistema de anticiclón estacionado sobre el país está provocando que disminuyan o prácticamente se anulen las condiciones de nubosidad, y por ende, de lluvias.
Te podría interesar
El meteorólogo especialista Federico Acevedo Rosas, quien es jefe del departamento de Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, explicó en entrevista que el anticiclón, conocido también como “domo de calor” es lo que provoca que la humedad no ascienda.
El “domo de calor” podría estarse moviendo a partir del viernes 23 de junio, lo que daría paso a que se den las condiciones propicias para la generación de nubes y lluvias. Aunque ese es el pronóstico oficial hasta el momento, no se descarta que los días calurosos puedan extenderse más.
Este viernes 16 de junio, en Coatzacoalcos se registró una sensación térmica de 59 grados centígrados, la más alta de la que se tenga registro en la actual ola de calor por la que atraviesa Veracruz y el país. Ante la incertidumbre de cuántos días exactamente seguirá la ola de calor en Veracruz, surge la duda ¿podrían aumentar las temperaturas en los próximos días?
Aumento temperaturas
-¿Es posible que aumenten las temperaturas en lo que resta de la ola de calor?- “Sí, es posible.” Dijo el meteorólogo Federico Acevedo en entrevista.
El especialista explica que es probable que durante este fin de semana y la próxima, se rompan récords históricos de altas temperaturas, sin embargo, opina que lo alarmante es la cantidad de días que persiste el calor.
“Lo más importante es la persistencia de este fenómeno que da lugar a la continuidad de días cálidos” Dijo Acevedo, y explicó que varios días con mucho calor dan como resultado el estrés térmico, con el desencadene de secuelas como el estiaje por la sequía de cuerpos de agua ante la falta de lluvias.
Regularmente los récords de las temperaturas máximas se dan en primavera, la cual terminará el próximo 21 de junio. Explicó Acevedo que aunado a la actual ola de calor, no es de extrañarse que las temperaturas aumenten en los próximos días.
“Persiste la probabilidad que en algunos puntos los valores se acerquen o superen sus registros históricos.” Es lo que dice el pronóstico oficial de la Secretaria de Protección Civil (SPC), publicado este sábado 17 de junio.