POZA RICA, VER.- El proyecto del nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO) de Poza Rica, el cual tendría vista al río Cazones, fue pospuesto, por lo que el plan de reubicación y traslado de cientos de reos continuará pendiente en este municipio; esto si los gobiernos estatal y federal respaldan el proyecto de reubicación de este espacio, mismo que se encuentra a un costado del palacio municipal y desde hace varios años padece de condiciones de hacinamiento.
El alcalde Fernando Luis Remes Garza, fue quien hizo la propuesta de donación de un predio de seis hectáreas, el cual se ubica en las colindancias de la carretera Poza Rica - Cazones, a un costado del afluente. Esta propuesta surge a raíz de las condiciones de hacinamiento que prevalecen en el Cereso de Poza Rica.
Aunque las autoridades no han revelado la cantidad de personas privadas de la libertad que se encuentran purgando alguna condena dentro de este CERESO, se sabe que el problema lleva más de diez años creciendo y lamentablemente no se ha atendido, razón por la que se ha propuesto hacer la reubicación de este espacio.
Te podría interesar
Actualmente, el CERESO se encuentra en el corazón de la ciudad, justo a un costado del palacio municipal. Colinda con la escuela primaria "María Enriqueta" y también con una zona habitacional. Su presencia en ese lugar, ha significado malestar para los padres de familia y vecinos de la zona, quienes temen que en caso de una situación de riesgo, los pequeños estarían en peligro.
Aunque no se ha establecido el monto que se invertiría en la construcción de este espacio, el alcalde Remes Garza confirmó que presentarán la propuesta a las autoridades estatales y federales, ya que el Ayuntamiento no tendría la capacidad económica para costear la ejecución del mismo, siendo la donación del predio y la introducción de servicios básicos la aportación de la administración municipal.
mb