INCENDIOS FORESTALES

Incendio en selva del sur de Veracruz lleva 22 días activo. Esto ha pasado

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se contabilizan 75 hectáreas afectadas tras estos 22 días de incendio, el cual siguen trabajando para sofocar en su totalidad

Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

UXPANAPA, VER. -  El incendio forestal que se registró desde el pasado 21 de mayo en la selva baja del Uxpanapa del sur de Veracruz, se encuentra controlado en más de un 60 por ciento, pero sigue activo, informaron autoridades de Protección Civil. Hasta el momento, cerca de 75 hectáreas fueron afectadas por el fuego.

Después de tres semanas de trabajo, los elementos de emergencia han logrado sofocar varios kilómetros de fuego, donde el incendio ha sido atacado vía área con ayuda de un helicóptero modelo Bell 407, matrícula XC-CTZ: en tres horas y media de vuelo, realiza 13 descargas con más de 11 mil litros de agua. Por lo que informaron que esperan que en los próximos días sea liquidado por completo.

La causa, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, sería una quema agropecuaria en el ejido “La Gloria”, misma que se salió de control y debido a que la zona es de difícil acceso, porque hay paredones de piedras, no se pudieron crear guardarrayas, de ahí que fuera necesario el uso de una aeronave.

Ricardo González Armenta, enlace regional de Protección Civil en el sur de Veracruz, indicó durante los trabajos de descarga se logró observar que se reactivaron dos puntos fuera del perímetro del incendio, esto debido a que el incendio es subterráneo y metros más adelante se activaron los puntos, sin embargo, dijo que trabajaran hasta que exterminen el fuego por completo.

En esta zona predominan arbustos, hojarasca y acahuales que están siendo consumidas por las llamas, dónde las autoridades confirmaron que no hay personas lesionadas y tampoco representa un riesgo para la población, debido a que la selva se ubica a varios kilómetros de distancia de las viviendas.

Se espera que en esta semana quede controlado al cien por ciento, aunque ello también dependerá de la situación climatológica, para el sobrevuelo del helicoptero, ya que de esta manera es como se ha podido combatir a las llamas.

El reporte de Protección Civil no especifica si hay animales muertos o afectados por el siniestro, aunque de acuerdo con la magnitud, se podrían tener algunas perdidas en la fauna silvestre.  Este sería el primer incendio forestal en el sur de Veracruz en lo que va del 2023, donde las autoridades insisten entre los productores agrícolas, no realizar acciones que los provoquen, como ocurrió en mayo pasado.

 

ch