XALAPA, VER. - Todo estaba listo para que una jueza de Veracruz, a quien el gobernador Cuitláhuac García acusó públicamente de liberar a un preso “de manera sospechosa”, fuera juzgada en la congregación de Pacho Viejo. La audiencia inicial sería a la 1 de la tarde del pasado 7 de junio. El Poder Judicial local ya había destinado una sala y hasta un juzgador: Francisco Reyes Contreras. De pronto, un comunicado frenó todo.
“Vengan por mi a Las Trancas que ya me van a liberar”, dijo por teléfono la jueza Angélica Sánchez Hernández a uno de sus hijos. Ella cumplía dos días detenida aunque no por los señalamientos de corrupción del gobernador morenista. La acusaban de haber disparado contra policías que presuntamente le marcaron el alto cerca de su casa, en Xalapa, y de esconder drogas en su vehículo. Para la jueza, sin embargo, se trataba de una detención ilegal que buscaba a toda costa su cabeza.
Te podría interesar
Angélica Sánchez fue liberada a la 1 de la tarde con 30 minutos del pasado 7 de junio. La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció en un comunicado que lo hizo por no encontrar, hasta ese momento, elementos en su contra para justificar la prisión preventiva. En las instalaciones de la Policía Ministerial de Las Trancas todo era confuso. ¿Por qué la Fiscalía esperó casi 48 horas para determinar que no había pruebas contra la jueza?, ¿Por qué solicitaron una sala y un juez para la audiencia inicial, como les informaron a los abogadas de la detenida?
Una posible respuesta la ofrece una fuente del gobierno federal. “El caso de la jueza Angélica Sánchez fue puesto sobre la mesa en la reunión que tuvo el Presidente, el lunes 5 de junio, con las cuatro corcholatas en la Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuvo la instrucción de vigilar lo que ocurría en Veracruz y le pidieron que se actuara en el caso conforme a derecho”.
Ingrid Gómez, hija de la jueza, narró que fue recibida por Ricardo Monreal en el Senado el miércoles 7 de junio, dos horas y media antes de que su madre recobrara su libertad. Allí expuso su caso. A las 2 de la tarde con 54 minutos, el aspirante a la Presidencia por Morena publicó fotos de esa reunión.
El juez que asignarían al caso de Angélica Sánchez es el mismo que vinculó a proceso a otros políticos y exservidores públicos que no son afines a la administración estatal morenista. Uno de ellos es José Manuel del Río Virgen, actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.
El también fundador de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz fue detenido el 22 de diciembre de 2021, acusado del asesinato de su compañero de partido, Remigio “René” Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. Tras 6 meses preso en el penal de Pacho Viejo fue liberado. Un juez federal determinó que, al igual que en el caso de la jueza Angélica Sánchez, la Fiscalía de Veracruz no contaba con pruebas en su contra, siquiera para presumir su participación en ese crimen.
En entrevista con LA SILLA ROTA, Del Río Virgen habla del paralelismo de caso con la de la jueza Angélica Sánchez. El político nacido en Córdoba, Veracruz, asegura que las detenciones políticas se salieron de control para el gobernador Cuitláhuac García y que ahora son vigiladas desde la Federación.
“Francisco Reyes Contreras es el juez de consigna de Cuitláhuac García. Yo no tengo nada contra él. Es una persona mayor que está sometido como muchos otros jueces locales. Es sui generis lo que pasa con la justicia en Veracruz. Desde que salí de Pacho Viejo yo le digo a mis paisanos que cuando tocan a uno tocan a todos”, dice el político y brazo derecho de Ricardo Monreal en el Senado.
En Pacho Viejo, 5 de cada 10 presos son inocentes: Del Río Virgen
José Manuel Del Río prefiere registrar en horas el tiempo que pasó en el penal de Pacho Viejo, Veracruz. “Fueron 4 mil 500”, dice. En ese reclusorio de mediana seguridad que, entre otras cosas, alberga venganzas políticas desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, experimentó que un día puede ser equivalente a una semana en la Ciudad de México, donde trabaja desde 2018 como secretario técnico de la Jucopo.
“En Pacho Viejo la mitad de los PPL (personas privadas de la libertad) son inocentes. Ahí adentro las mañanas son largas pero las noches son peores. Los últimos dos meses me las pasaba solo viendo la pared sentado sobre mi cama”, dice Del Río sentado esta vez frente a una mesa de madera donde el 5 de junio de 2021 se firmó un acuerdo político entre militantes de Movimiento Ciudadano que, cinco meses después, sería usado en su contra para encarcelarlo por el asesinato de Remigio “René” Tovar.
René Tovar, como era conocido, fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, impulsado por José Manuel Del Río. La noche del 4 de junio, a dos días de las elecciones en Veracruz, fue privado de la libertad y posteriormente asesinado. Su crimen llevó a los líderes de MC a convocar a una junta extraordinaria, en casa de José Manuel Del Río.
Allí se firmó un acuerdo en una hoja escrita a mano, donde acordaron que el candidato sustituto sería el jefe de campaña de René Tovar, Omar Ramírez Fuentes y no el candidato suplente, Miguel Ángel Uribe Toral. Meses después, Omar Ramírez y José Manuel Del Río terminaron siendo encarcelados acusados de ese asesinato.
Omar Ramírez a la fecha sigue preso en un penal federal de Oaxaca; Miguel Ángel Uribe Toral, quien finalmente asumió la presidencia de Cazones de Herrera, desconoció a su partido al inicio de su administración y se sumó a las filas de Morena. En cuanto a Del Río Virgen, fue liberado el 17 de junio de 2022. Su caso, tildado de detención política, unificó a abogados, familiares de detenidos y políticos de distintas corrientes al denominado “Movimiento por la Paz”, quienes documentaron más casos similares durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
-¿Por qué lo detuvieron, entonces?, se le pregunta a Del Río Virgen
“Puedo decirte, con mucho orgullo, que desde mi encargo en el Senado respondo a Ricardo Monreal. Y por Movimiento Ciudadano lo hago con Dante Delgado. Me volví en una doble razón para ser detenido: primero, para que el gobernador Cuitláhuac, que es un seguidor de Claudia Sheinbaum, quedara bien afectando a Monreal. Pero también para afectar la imagen de Dante Delgado en Veracruz”.
Antes de seguir, el entrevistado hace un paréntesis que, asegura, forma parte fundamental en su detención. “Detrás de mi encarcelamiento no está solo Cuitláhuac García, él decidió entregar su gobierno a su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien usa a la fiscalía para encarcelar a sus rivales políticos. El nombre de Eric Cisneros, se conoce bien en la Ciudad de México. Pobrecito, terminará mal. Te lo aseguro”, dice mientras enciende su tercer cigarrillo, gusto que adquirió en el penal de Pacho Viejo.
-¿Quién protege a Eric Cisneros?
“Rocío Nahle García, naturalmente. Todos dicen que son aliados; yo diría que esa alianza se ha convertido en complicidad, donde ya es difícil que la secretaria de Energía se lo quite encima. Cisneros le vende lealtad, pero también sabemos que su sueño es que Rocío no obtenga la candidatura, y entonces sea él el candidato por Morena. Eric Cisneros es quien ha hecho crecer a los rivales de Nahle en Veracruz, incluido a Sergio Gutiérrez (otro aspirante a la gubernatura por Morena). Henry Burgos, secretario particular de Rocío Nahle, es medio hermano de Eric Cisneros. Él y yo trabajamos juntos en la legislatura donde Nahle fue diputada federal. Henry y yo cada uno en su grupo parlamentario, él en Morena y yo en MC”.
-¿Es grave el tema de justicia en Veracruz?
“Yo diría que es sui generis. Hay tres casos graves que destacaría en el país, el de Campeche, el de Nayarit, y muy por encima lo que pasa en Veracruz. Afortunadamente en Veracruz ya hay abogados, jueces y sociedad civil que no permitirán más abusos. Yo lo reitero cuando recorro la entidad, desde ahora si tocan a uno nos tocan a todos”, finaliza José Manuel Del Río Virgen, quien, a sus 69 años, asegura que su encarcelamiento le quitó las ganas de jubilarse y seguirá haciendo política en Veracruz.
ys