DÍA DE LAS MADRES

Alcaldesa regala cubetas a mamás de Villa Aldama por Día de las Madres

Las mujeres que recibieron las cubetas calificaron el acto como un "insulto" por parte de la alcaldesa

Créditos: Ayuntamiento de Villa Aldama
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La alcaldesa del municipio de Villa Aldama, en Veracruz, realizó la entrega de cubetas de plástico a mujeres de la zona rural del municipio el pasado lunes 8 de mayo, lo que desató críticas entre algunas personas en redes sociales y en medios de comunicación.

En una publicación de redes sociales, el ayuntamiento de Villa Aldama presumió la entrega de cubetas de plástico a mujeres y madres de familia, previo a la celebración del Día de las Madres el próximo 10 de mayo.

"En la comunidad de Barranca Seca festejaron a las mamás, llevándoles un bonito presente en el marco del festejo del DÍA DE LAS MADRES", dice la publicación.

En las fotografías, se observa a la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez, entregando cubetas de plástico a un grupo de al menos 15 mujeres adultas, quienes fueron retratadas frente a una lona  con logotipos del ayuntamiento. La publicación únicamente alcanzó 17 reacciones en Facebook, pero la mayoría de ellas fueron de burla.

De acuerdo con reportes del municipio, tras la entrega de las cubetas, las mujeres criticaron la acción y consideraron que se trató de una burla y un insulto hacia ellas. Según las quejas, la alcaldesa llegó varias horas después de la hora convocada para la entrega de los "regalos", por lo que las asistentes estuvieron esperando.

Asimismo, compararon otros municipios en donde los alcaldes organizan eventos o programas sociales alusivos al Día de las Madres, en Villa Aldama solo hicieron la entrega de las cubetas.

Por otra parte, de acuerdo con feministas y activistas por los derechos de las mujeres, este tipo de regalos representan una reproducción de estereotipos sexistas, machistas y retrógradas, ya que regresan al discurso que las mujeres son las encargadas de limpiar casas y hacer todas las tareas del hogar.

Además, en la misma publicación el ayuntamiento reprodujo otro discurso machista, en el que catalogan a las madres como "sacrificadas" por sus hijos; sin que el gobierno municipal haya anunciado algún programa para apoyar a las madres y mejorar las condiciones familiares.

"Una madre es una persona que, al ver que solo hay cuatro trozos de pastel para cinco personas, rápidamente dice que no le gusta el pastel", dice el texto.

mb