ACCIDENTES

Cierran carretera Papantla-Poza Rica tras volcadura de pipa con diésel

Es el segundo incidente con pipas de combustible que se registra en esta semana en la zona norte del estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. - Luego de que se quedara dormido al circular de Poza Rica con dirección a Papantla, el operador de una pipa que transportaba 30 mil 500 litros de diésel, volcó de forma aparatosa al llegar a la curva que se encuentra a unos metros de la desviación hacia la localidad Cerro Grande Escolín.

El percance derivó en que se registrara la fuga del hidrocarburo y que se pusiera en riesgo un cuerpo de agua que corre por la zona, mismo que ya en otras ocasiones ha sido contaminado como consecuencia de la industria petrolera.

Se trata de un tractocamión de la marca Kenworth modelo atrasado, de color blanco, el cual arrastraba un contenedor tipo salchicha repleto de combustible. La unidad es propiedad de una empresa gasolinera denominada “La Barda Blanca” y se desconoce cuál era su destino final. A la llegada de los cuerpos de emergencia, la unidad siniestrada fue encontrada abandonada.

De inmediato el personal de Bomberos Municipales y elementos de Protección Civil procedieron a realizar la desconexión de la corriente eléctrica de la unidad, así como a realizar diques con tierra para tratar de contener el escurrimiento de fluidos de esta pesada unidad, los cuales estaban contaminando la cinta asfáltica, además de que escurrían por gravedad en dirección hacia el arroyo que atraviesa por ese punto de la geografía papanteca.

Ante el riesgo de que pudiera presentarse una explosión, las autoridades determinaron realizar el cierre de la circulación en ambos carriles, razón por la cual cientos de automovilistas quedaron varados y muchos más tuvieron que tomar rutas alternas a través de la carretera Chote – Coatzintla, así como por la autopista Tihuatlán – Totomoxtle para poder llegar a sus destinos.

Es preciso señalar que, en los últimos días, en la región se han registrado un sin número de accidentes en donde se ven involucradas unidades de este tipo, siendo apenas el día de ayer cuando en el puerto de Tuxpan una pipa que transportaba dos contenedores tipo salchicha, sufrió un accidente similar, lo que derivó en una explosión e incendio que provocó el cierre de esta importante vía de comunicación.

En el caso de la carretera Poza Rica – Papantla, se prevé que la circulación permanezca cerrada hasta las 20:00 horas, en tanto se llevan a cabo las maniobras de trasvase de la pesada unidad siniestrada, así como el enjuague de la cinta asfáltica, para garantizar que no se registren derrapes de unidades al circular por esta vía, además de que tendrán que llevarse a cabo labores de contención para retener la mancha de hidrocarburo en el arroyo de la localidad Cerro Grande Escolín.

mb