XALAPA, VER.- Un juez de Veracruz declaró culpable a Nicasio Pérez Jiménez, como autor material del asesinato de la la periodista María Elena Ferral Hernández, privada de la vida el pasado 30 de marzo de 2020. Con este fallo suman cuatro hombres condenados; otros cinco permanecen detenidos y dos son prófugos de la justicia.
De acuerdo con un comunicado de la asociación civil Propuesta Cívica -asesores jurídicos del caso-, el juez de control y enjuiciamiento de proceso penal oral de Papantla, Andrés García Velazco, determinó que será la próxima semana cuando determine la sentencia contra Nicasio Pérez Jiménez, es decir, el número de años que pasará en prisión por el crimen de la excorresponsal del Diario de Xalapa.
El pasado 17 de mayo de 2023, la jueza Gabriela Ordorica Ávila, dictó una sentencia de 30 años de prisión a Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez, también declarados culpables por el asesinado de María Elena Ferral. Los cuatro hombres declarados culpables fueron detenidos durante un operativo el 27 de abril de 2020, en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz.
Te podría interesar
Los abogados de Propuesta Cívica consignaron en su comunicado que con el fallo de este martes 30 de mayo contra Nicasio Pérez Jiménez, la justicia avanza en el caso de la periodista originaria de Gutiérrez Zamora, Veracruz. Sin embargo, criticaron que aun falta en ser detenido el presunto autor material del crimen, Basilio Picazo Pérez, exdiputado de Papantla, exalcalde de Coyutla quien desde 2019 es considerado prófugo de la justicia.
Actualmente hay cinco personas detenidas por este caso en espera de sentencia: 1.-Luis “N”, 2.-Antonio “N”, 3.-Efraín “N”, exregidor séptimo en Papantla, 4.- José “N”, reportero y compañero de María Elena Ferral en la región de Papantla y 5.- Alfredo Ernesto “N.
En cuanto a los prófugos de la justicia, además de Basilio Picazo Pérez, falta por ser detenido Jaime “N”, alias “El ingeniero”, quien sería el dueño del arma que accionaron contra Ferral y trabajó en el Ayuntamiento de Papantla en la dirección de Obras Públicas, en el gobierno de Mariano Romero (2018-2021).
María Elena Ferral fue asesinada al salir de una notaría del municipio de Papantla y murió tras horas de agonía en un hospital de Poza Rica. El 7 de mayo de 2020, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que el crimen se relaciona con su labor periodística e informó que se giraron órdenes de aprehensión contra 12 presuntos responsables.
vtr