CULTURA

¿Sabes cuál es el municipio más grande de Veracruz? Te contamos

Por su ubicación limita con tres estados de la república: Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Además tiene 856 comunidades

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Su nombre original fue Achoapan, que proviene de achiote o río, aunque muchos creen que se derivó de su colindancia con el estado de Chiapas, hablamos del municipio más grande de Veracruz asentado en la región sur. 

Es el municipio de Las Choapas, que tiene una superficie de 3 mil 509 kilómetros cuadrados, cifra que representa casi el cuatro por ciento del total de la entidad veracruzana, de ahí que se considere el más grande los 212.

De acuerdo con lo narrado por algunos historiadores y cronistas de la región, fue en el año 1932 cuando la ranchería Las Choapas se eleva a la categoría de congregación, pero es hasta el siete de noviembre de 1967, cuando la población de Las Choapas se eleva a la categoría de ciudad, es decir, en este 2023 cumple 56 años ser llamada ciudad.

Hoy en La Silla Rota, te contamos las principales características de esta localidad sureña, donde el calor humano se combina con las altas temperaturas que prevalecen la mayor parte del año.

Colinda con tres estados del país

Sabías que Las Choapas, colinda con tres estados del sureste mexicano, lo que lo convierte en un municipio con gran variedad culturas, gracias a que algunas familias de dichas entidades se han asentado en este lugar.
.
Limita al norte con el Puerto de Coatzacoalcos, al noroeste con el municipio de Moloacan, al oeste con Minatitlán, pero al sur colinda con los estados de Oaxaca y Chiapas, mientras que al este está pegado a Tabasco

Si buscas llegar desde la capital del estado, Xalapa, recorrerás una distancia aproximada por carretera de 490 kilómetros.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018, su población ya supera los 90 mil habitantes, divididos entre la cabecera municipal y sus congregaciones. En total tiene 856 comunidades, en su mayoría asentadas en la zona rural.

Su principal actividad es la ganadería, pero también la petrolera

Por su gran extensión, la ganadería es la principal actividad económica de Las Choapas, principalmente la producción y venta de ganado bovino. Los productores ganaderos exportan sus productos a diversas partes de la entidad y el país, convirtiendo a este municipio en uno de los mayores productores en ganado de carne y ganado de leche a nivel estatal y nacional.

Aunque en los últimos años. la ciudad ha experimentado un nuevo auge en la actividad económica, impulsada por las inversiones en materia de explotación petrolera por parte de diversas compañías al servicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que ha traído consigo un auge en materia comercial, aunado a su ubicación estratégica y la concentración de servicios. 

Sabías que, en Las Choapas se ubica el primer pozo después de la expropiación, fue el Plan 55 el cual narra la historia, finalizó su perforación el 12 de noviembre de 1938 a una profundidad de 1191 metros. Trabajado por sólo mexicanos, fue la prueba para técnicos y obreros que por vez primera pondrían en producción un pozo sin escuchar la voz de un extranjero; se produjeron 878 mil 400 barriles de petróleo durante su vida útil que duró 34 años.

La agricultura y la pesca son actividades que también se mantienen, debido a que el municipio encuentra regado por los ríos Pedregal, Tonalá y Nanchital; tiene además las lagunas de San Pedro y Tecuanapa, así como los arroyos el Remolino y el Control.

Un municipio con identidad y alegre

Aunque el municipio se ha visto empañado por algunos hechos violentos en los últimos años (principalmente en la zona rural), su gente es cálida y acostumbran a dar buen trato al visitante, sobre todo cuando se trata de las fiestas patronales.

Las fiestas en honor a San José se remontan 72 años atrás, cuando los primeros pobladores de Las Choapas arribaron por las aguas del río Tancochapa, antes de que cualquier carretera fuese construida en lo que alguna vez fue una ranchería, desde entonces, los pobladores han mantenido la tradición de realizar la feria anual.

Es por ello, que pueblo y autoridades decidieron realizar la fiesta en honor al santo del 16 al 19 de marzo de cada año, donde se realiza una tradicional feria con juegos mecánicos, bailes populares y verbenas. 

Aunque no cuentan con un platillo típico, su gastronomía es amplia por la diversidad cultural que predomina en la región.

Si quieres conocer más de su gente y desarrollo cultural, podrías emprender un viaje y conocer al municipio más grande de Veracruz y quizá uno de los más grande del país.

mb