PAPANTLA, VER.- Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, confirmó que en Papantla, algunos padres de familia no llevaron a sus hijos a las escuelas debido a una presunta amenaza que se difundió en las redes sociales por parte de un grupo del crimen organizado.
De acuerdo con la funcionaria, señaló que las escuelas no cerraron sus instalaciones, sino que padres de familia fueron quienes decidieron no llevar a sus hijos, acción que están en todo su derecho de tomar.
“Hay escuelas que, por decisión de los padres de familia, no llevaron a sus hijos a las escuelas. Es de alguna manera considerable, porque los padres toman la decisión, pero las escuelas están abiertas”, señaló.
Al ser cuestionada sobre si se tiene una cifra de alumnos que no asistieron a clases este lunes 22 de mayo, la subsecretaria reconoció que hasta el momento no tienen ningún registro de estos casos, tampoco de instalaciones cerradas, pues es una indicación que no les ha llegado de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Te podría interesar
“No tenemos ningún registro, nuestras escuelas están trabajando, no tenemos registro de escuelas cerradas por estas condiciones, entonces vamos a esperar, si tenemos algún reporte ya se los hará saber el secretario”
Por su parte, señaló que no se van a suspender las clases mientras no tengan alguna instrucción del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, pues reiteró que son temas de seguridad, no de educación.
“Hasta el momento la secretaría no ha dado ninguna instrucción, vamos a esperar a que nos instruya el señor secretario, y lo que instruya el tema de seguridad. Es un tema de seguridad, no es un tema de educación, nuestras escuelas están laborando en su mayoría en condiciones normales, vamos a esperar que nos diga seguridad y estaremos actuando”.
Violencia en el norte de Veracruz
Tanto en Poza Rica como en Papantla y otros municipios de la región norte del estado de Veracruz, se han registrado en el último mes, una serie de hechos violetos, en donde más de 5 personas han sido asesinadas.
El más reciente en Papantla ocurrió el pasado jueves 18 de mayo, donde un grupo armado, presuntos integrantes de una organización criminal, entraron a un bar ubicado en la zona centro de la cabecera municipal, a pocos metros del ayuntamiento, y asesinaron a 3 personas, 2 hombres y una mujer transexual, encargada del establecimiento.
El hecho fue documentado en un video por los propios agresores y difundido a través de las redes sociales.
ch