SEQUÍA

El Higo y Pánuco, municipios del norte de Veracruz que presentan sequía moderada

Debido a las lluvias que se registraron sobre la región noreste y a lo largo de los estados vertientes del Golfo de México, se presentó esta disminución de municipios con sequía en Veracruz

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la primera quincena del mes de mayo de 2023, el panorama de sequía en el estado de Veracruz disminuyó casi en su totalidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del Monitor de Sequía en México (MSM).

Debido a las lluvias que se registraron sobre la región noreste y a lo largo de los estados vertientes del Golfo de México, entre ellos Veracruz, se logró que se redujeran casi al cien por ciento los municipios con sequía moderada en la entidad veracruzana.

Actualmente, se tuvo una disminución de las condiciones de sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asimismo en estas entidades se erradicó la sequía extrema (D3), al igual que en el estado Hidalgo. Por otro lado, en el norte de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla se redujeron las áreas con de sequía severa (D2) y entre los límites de Oaxaca y Veracruz la sequía moderada (D1).

De acuerdo con lo publicado este 19 de mayo de 2023, el Monitor de Sequía de México señaló que en el estado de Veracruz, solo 2 municipios son los que presentan sequía moderada, esta disminución es muy notoria, pues el corte anterior del mes de abril, fueron 88 los municipios que se contabilizaban con algún tipo de sequía.

Es decir, este mes de mayo, fueron 86 municipios los que salieron de esta lista, quedando solamente dos ubicados al norte del estado de Veracruz, se trata de El Higo y Pánuco, pues pese a las lluvias que se habían estado presentando en aquella región, sus niveles de sequías son considerables para no sacarlos de esta lista.

Pese a que se registró una disminución considerable de los municipios con sequía, el Monitor de Sequía de México advirtió que 66 municipios de Veracruz aún se encuentran en condiciones anormalmente secas. En este rubro también disminuyeron los municipios con esta condición, pues con el reporte pasado se numeraron a 104 lugares de Veracruz, en su mayoría del norte de la entidad.

Mira aquí el reporte completo

 

 

ch