MARCHA CONTRA SCJN

Morenistas de Veracruz se confrontan y deslindan por ataúdes en manifestación contra SCJN

Tras la polémica marcha contra la Suprema Corte, las tribus de Morena en Veracruz toman sus posturas. Entre aprobación y rechazo, así se enfrentan

Morenistas se deslindan de ataúdes en marcha contra SCJN.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La aparición de ataúdes con fotos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la manifestación del sábado 20 de mayo en la Ciudad de México, confrontó a líderes políticos de Morena en Veracruz, quienes ahora se deslindan de ese acto considerado como apología de la violencia por defensores de derechos humanos. 

La difusión de videos y fotografías en donde se ve a participantes de la movilización con ataúdes que llevaban la fotografía de los ministros de la Corte, incluida una contra la magistrada presidenta, Norma Lucia Piña Hernández, generó malestar entre grupos de defensoras de los derechos humanos y de las mujeres, pues valoraron la simbología como apología de la violencia.

El tema generó polémica en Veracruz, pues mientras la mayoría de los grupos de Morena rechazaron la aparición de ataúdes, uno de ellos cargado por el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Margarita Corro, defendió el actuar de algunos ciudadanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, que fue uno de los que convocó a lo que dijo sería una manifestación pacífica, se deslindó de los hechos y aclaró que la movilización tenía como objetivo expresar la inconformidad de los veracruzanos ante el trabajo de los ministros de la Corte.

“No sé quién lo haría, nosotros nos constituimos como un movimiento pacífico, acudimos a una manifestación pacífica y bueno, ante miles de personas, no dudo que pudiera haber alguien que pudiera hacer alguna denostación de esa naturaleza, la cual nosotros reprobamos”, expresó.

Eleazar Guerrero, primo del gobernador, subsecretario de Finanzas y representante de la asociación política Unidos Todos, reprobó la violencia generada en la manifestación y también deslindó a su agrupación política de Morena de ese tipo de actos.

“Nosotros reprobamos cualquier agresión verbal, escrita o como sea, nosotros somos defensores de eso y somos aliados de las mujeres, tenemos cero tolerancia a cualquier forma de violencia y lo hemos manifestado todo el tiempo, entonces lo reprobamos”, dijo.

El funcionario afirmó que quienes acudieron a la manifestación lo hicieron con la convicción de transformar las cosas en el país, “somos un movimiento nacional, tenemos un proyecto de nación y para que podamos consolidar bien este proyecto de transformación necesitamos llegar al final, hacer una reforma constitucional”.

El delegado del bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, defendió el derecho a la libre manifestación de todos los ciudadanos, sin embargo, planteó que es necesario cuidar la forma de lo que se hace.

“Yo celebró al derecho de la manifestación, muchas veces he recibido en mi contra. Las formas hoy se tienen que ser cuidadoso, porque estamos en un ambiente donde la derecha va a buscar cualquier mecanismo para afectar al movimiento del presidente”.

Huerta Ladrón de Guevara planteó que deben ser más inteligentes para soportar o atender los embates de la derecha que, incluso, tienen una campaña contra el presidente López Obrador.

Por su parte, la diputada Margarita Corro Mendoza minimizó las críticas de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana y de otras activistas, que afirmaron que lo hecho en la manifestación, era apología del delito 

“Yo creo que quien le está faltando al respeto al pueblo de México es la ministra, sobre todo porque estamos viendo lo que esta haciendo, na más dígame, los recursos de Genaro García Luna, cuando estaba siendo investigado en estados Unidos, ya le estaban liberando el dinero, sin saber si era culpable o no”.

Cuestionada si lo hecho no era un exceso, planteó que antes de que se pueda criticar las manifestaciones de repudio a los ministros se debe analizar el trabajo que han realizado, incluso, expuso, en la intentona de un juez federal de liberar al responsable del feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán, asesinada en abril de 2021.

mb