XALAPA, VER. - El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, reconoció que aun no tiene claro en qué fecha se podrá pagar a los maestros el aumento del 8.2 por ciento que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, declaró este lunes 22 de mayo que la dependencia a su cargo está haciendo el cálculo de las implicaciones económicas que tiene el anuncio que hizo el pasado 15 de mayo el presidente López Obrador para conocer el monto del dinero que requiere el Estado para cumplir con el ofrecimiento oficial.
En 2022, los maestros estatales se manifestaron por más de 11 días exigiendo el pago del llamado Bono del Bienestar que ya se pagó primero a los profesores federalizados, y que ellos recibieron hasta diciembre de manera retroactiva.
Te podría interesar
En ese sentido, el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, aclaró que aún y cuando se generen manifestaciones o se suspendan clases, el Estado pagará hasta que la federación deposite el dinero para cumplir con el compromiso presidencial.
En el 2022, recordó, el pago a maestros federales se dio en los meses de julio y agosto; confió que eso pasará en este 2023, y que en un par de meses se dará el pago y el retroactivo a los profesores inscritos en la nómina estatal que ofreció López Obrador a los maestros y maestras.
En el caso de los 50 mil profesores estatales, reiteró que dependerá de que la federación deposite, “Yo creo que sería después, a menos que los recursos los recibiera el Estado, lo que podemos decir es que se va a pagar este año, pero no sería igual que la federación.
“También como se dio el año pasado, ni por las manifestaciones ni por las marchas se pagó antes; se pagó cuando se dio, que fue en diciembre. Entonces, también aquí, esperar las fechas que el Estado dé”, dijo al ser cuestionado por el riesgo de que los maestros salgan a las calles o suspendan clases.
A la pregunta si les haría un llamado a ser pacientes: “Ya es un tema del secretario de educación la negociación con los sindicatos, pero, de nuestra parte darles la certeza y tranquilidad que, hacienda con finanzas, haremos las gestiones para tener el dinero en tiempo y forma”.
Lima Franco dijo que la semana pasada fue a la Secretaría de Hacienda, “entonces, nos dijeron que no nos preocupáramos, que la federación va a apoyar para pagar, sin embargo, eso dependerá de los lineamientos que va a emitir la Secretaría de Educación Pública (SEP).
mb