XALAPA, VER.- El exdirector de RadioTelevisión de Veracruz (RTV) en el bienio Yunista, Raúl N fue vinculado a proceso, por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal, pues fue omiso en solicitar la ampliación del periodo de concesión de la televisora local.
El excolaborador de Miguel Ángel Yunes Linares fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por no renovar la licencia para mantener la señal de la televisora estatal. La querella la inició el actual director Victor Cisneros Hernández.
Fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la que obtuvo la vinculación a proceso del ex director General de RadioTelevisión de Veracruz (RTV) , Raúl “N”, y el juez de control de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, determinó -como medida cautelar- que se deberá presentar a firmar cada 15 días.
El expanista debe entregar el depósito de una garantía económica y la prohibición para salir del país., como parte del proceso penal 461/2022 y se determine su situación jurídica, se informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizó en El Lencero, Emiliano Zapata.
Te podría interesar
La historia de la denuncia
El 4 de enero del 2022, el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Luna confirmó que la señal de RTV salió del aire por una omisión del gobierno del Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
El encargado, Raúl Martínez, envió el oficio RTV/DG/120/2018, el ocho de agosto de 2018, dirigido a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en el que solicitó la prórroga del título de concesión de la estación XHGV-TDT canal 26, en Las Lajas Veracruz.
Ahí solicitó ampliar el periodo de concesión otorgado en el acuerdo P/IFT/160616/319 para que siguiera en operación la televisora estatal, que estuvo al aire desde el 22 de marzo del 2004 hasta 31 de diciembre del 2021.
En respuesta a ese documento, el 29 de enero del 2021, se notificó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que para otorgar una prórroga era necesario que el concesionario solicitara la ampliación de la concesión dentro del año previo, al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.
El oficio IFT/223/UCS/DG-CRAD/0106/2020, dirigido al gobierno de Veracruz, detalla que como la concesión tenía una vigencia de 17 años, nueve meses y nueve días, lo que se contabilizaron del 22 de marzo del 2004 al 31 de diciembre del 2021, la última quinta parte de la vigencia concluía el 11 de junio del 2018.
La solicitud de prórroga fue presentada el 6 de agosto de 2018, fuera de los plazos legales por lo que no fue refrendada la concesión y la señal de RTV estuvo fuera del aire por algunas semanas en enero del año 2022.
mb