XALAPA, VER.- Por el daño ambiental que representaba y el riesgo a la seguridad de habitantes, tres minas de Veracruz fueron clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz.
La información se dio a conocer por el mismo encargado de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, durante la presentación de la Semana del Medio Ambiente 2023. Una de las minas clausuradas está ubicada en Altotonga, municipio ubicado en el límite de Veracruz con Puebla.
Te podría interesar
En la mina de Altotonga se extraía tepezil, material liviano usado para la construcción y caracterizado por ser de bajo costo. Ese mismo material era explotado de otra mina clausurada ubicada en Perote, municipio ubicado en la misma zona que Altotonga.
“Clausuramos varias minas porque ya tenían una cercanía con la población. Ahí fueron de tepezil, fueron dos minas”, dijo Contreras Bautista sobre las clausuras.
En estos casos las clausuras se debieron a que las excavaciones ya representaban un riesgo para las poblaciones ante posibles derrumbes. “Ya tenían casas cerca y a la hora de excavar podrían generar ciertos riesgos”, dijo el secretario de Medio Ambiente.
La tercera mina clausurada está ubicada en Coatepec, en los alrededores de Xalapa, ahí el material extraído era basalto, la cual es una roca volcánica En la construcción, este material se funde y se usa como revestimiento, pues es resistente al desgaste. También se usa en cimientos, peldaños y pavimentación de caminos.
A pesar de estas tres minas clausuradas, la Sedema tiene pendiente la atención a las denuncias de vecinos en Coatepec donde se ha exigido el cierre de la mina Las Lajas, por el daño ambiental que representaría en la zona de Zoncuantla si comienza operaciones.
Contreras Bautista aseguró que se recibieron las solicitudes y se hizo una primera revisión y rastreo; se halló que había autorizaciones temporales, más no permanentes, de la Sedema. También, se pidió la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) y la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“Estaremos al pendiente de que no exista ese intento de querer explotar”, declaró el secretario tras explicar que el permiso otorgado en Las Lajas en 1992 ya venció y a pesar de los intentos de volver a obtener permisos, actualmente no cuentan con ellos, refirió.