XALAPA, VER.- Dando margen a los más de 150 mil dueños de automóviles que aún no han logrado renovar sus placas vehiculares, como parte del programa de Canje que implementó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, autoridades estatales confirmaron que no se aplicarán operativos viales para imponer multas o sanciones.
Si en este momento un elemento vial o tránsito marca el alto a un automovilista, por no haber renovado las placas de su automóvil, solo podrá hacer la recomendación acudir a la Sefiplan a hacer el canje, pero no puede aplicar ninguna sanción o multa.
Diego Meléndez Bravo, director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) afirmó que desde antes de las vacaciones de verano se anunció que no habría operativos para multar a quien no ha renovado sus placas y que corresponde a administraciones anteriores a Javier Duarte.
Te podría interesar
Los operativos, dijo, se van a retrasar hasta el mes de agosto, fecha en la que se vence el plazo para poder acercarse a la Sefiplan para hacer algún tipo de convenio y pagar las placas en parcialidades. A la fecha ya sólo restan poco más de 150 mil automovilistas que aún no hacen el canje de placas.
“La vigencia de las placas en este momento son las grises, las del bienio pasado, y las de la actual administración, sin embargo, está vigente en este momento el pago en parcialidades que es para parcializar el adeudo de las placas viejitas, y hasta que finalice (la fecha) del decreto, el 31 de agosto, podrán tener la flexibilidad para que puedan acudir a las oficinas de hacienda”.
El funcionario pidió a los automovilistas que aun no han renovados sus placas a que acudan a las oficinas de Hacienda para hacer algún tipo de convenio y buscar la manera de obtener las nuevas placas antes de 31 de agosto, fecha en la que se empezará con los operativos viales.
“Ya son pocos los que faltan. Algunos han buscado otros mecanismos para poder obtener sus placas nuevas, que puede ser con la banca comercial o a través de mecanismos más sociales, entre los compañeros de trabajo, como caja de ahorro o tandas”.
En Veracruz existe un padrón vehicular de más de un millón 500 mil automóviles y unidades de transporte público, al menos el 90 por ciento ya renovó sus placas.
Al inicio del año, el gobierno de Cuitláhuac García publicó un decreto oficial que permitía a los automovilistas morosos el poder pagar en parcialidades el canje de placas y el registro de control vehicular. La opción permite dividir la deuda en mensualidades hasta el mes de diciembre.
fm