XALAPA, VER.- Monedas y billetes especiales del estado de Veracruz se ofertan a través de plataformas de compra y venta de productos. Por la relevancia histórica, coleccionistas pagan miles de pesos por algunas series, tal ese el caso de los siguientes billetes antiguos del Banco Mercantil de Veracruz.
Se trata de una serie de billetes producidos por el Banco Mercantil de Veracruz, una sucursal o agencia del Banco Nacional Mexicano que, durante 1882, logró posicionarse cómo todo un éxito, según la Asociación Numismática Mexicana de Estados Unidos en la historia de la moneda mexicana.
En ese entonces, el banco de Veracruz emitió billetes de 5, 10, 20, 100, 500 y 1,000 pesos, todos con una postal de sitios tradicionales y emblemáticos del estado. Por su confección, diseño y relevancia histórica, estos billetes son preciados y bien pagados por personas dedicadas a coleccionar monedas y billetes.
Te podría interesar
Billetes de México, página especializada en la moneda de México, asegura que la mayoría de los billetes del Banco Mercantil de Veracruz desaparecieron, sin embargo, de los mil 300 emitidos de 500 pesos, sobreviven siete en colecciones privadas y cuatro en el Banco de México.
Los billetes emitidos por el Banco Mercantil pueden comprarse a través en mercados digitales, donde dependiendo su estado físico, se consiguen a precios razonables.
En marcado libre, los billetes de 10 pesos del Banco Mercantil de Veracruz, con fecha de 1904, se vende en 2,100 y 1,800 pesos. Hay otro que emitido con el mismo valor, pero que se oferta en 2,800 pesos por contar con un resello de la ciudad de Orizaba.
“Chulada!!!”, dice la oferta de otro billete que tenía valor de 5 pesos en 1898 y ahora es vendido en 2,500 pesos desde la misma plataforma de Mercado Libre. Otro, de igualmente 5 pesos, pero del año de 1905, ahora cuesta 1,500 pesos.
Banco Mercantil de Veracruz
La Asociación Numismática Mexicana data que las actividades en el banco de Veracruz del banco veracruzano crecieron lentamente desde 1882 y fue hasta 7 años más tarde que pudieron abrirse más sucursales en otros municipios:
- Xalapa y Orizaba, en 1904
- San Andrés Tuxtla, en 1905
- Coatzacoalcos, en1906
- Córdoba, en 1908
- Tuxpan, en 1910
Las sucursales cerraron completamente y para 1930, el banco entró en liquidación. A pesar de ello, los billetes se aumentan su valor con el paso de los años por su carga histórica y diseño. Si tienes guardados billetes antiguos o heredaste algunos de tu familia, velos revisando, porque podrían tener más valor que el que tú crees.