XALAPA, VER.- Dos policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General de Veracruz fueron detenidos y procesados por la detención arbitraria de un estudiante en el municipio de Las Choapas, ocurrida el pasado 28 de febrero de 2023. Los oficiales fueron vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad, contra la procuración de justicia y privación de la libertad física, así lo confirmaron autoridades del gobierno del Estado.
Los dos policías fueron grabados cuando detuvieron -sin una orden de aprehensión- a Josmar “N”, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas en las albercas América, en la colonia Huapacalito, al sur del estado de Veracruz.
En el video tomado por compañeros de Josmar “N” se aprecia, además de los dos oficiales, a una mujer que arremete contra ellos y sostiene que no iba a escatimar en dinero para acabar con el joven de 28 años de edad.
Te podría interesar
“Les dije que no iba a escatimar dinero para acabarlo. Aquí no hubo testigos”, dice la mujer, quien es madre de una estudiante de 21 años, compañera de Josmar “N”, a quien acusó de hacerle bullying y acosarla.
Por esa detención ilegal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), abrió la queja de oficio COA/0247/2023. Josmar “N”, además de ser detenido sin una orden de aprehensión nunca fue presentado ante un juez, ni boletinado por la FGE, solo fue privado de su libertad por varias horas en los separos municipales.
“Buenas tardes, somos policías ministeriales. Párate, carnal. ¡Que te pares, no te estoy preguntando te estoy diciendo que te pares! Te vas a ir con nosotros, ahorita te voy a explicar (por qué te llevamos). Voltéate. Vámonos, apúrate, cabrón. ¡Vente, coño!”, se escucha ordenar a uno de los oficiales de complexión robusta y tez morena, escoltado por su compañero que porta un arma larga.
Los dos policías ministeriales fueron detenidos en el municipio de Coatzacoalcos y trasladados a los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, Coatepec, donde fueron vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad, contra la procuración de justicia y privación de la libertad física. El juez a cargo de la audiencia inicial, fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificado para los dos elementos hasta que concluya el juicio en su contra.
Apenas el pasado cuatro de abril de 2023, otros tres policías ministeriales de Veracruz, fueron vinculados a proceso por extorsionar al dueño de una funeraria en el municipio de Omealca, en la zona de las Altas Montañas de Veracruz. Los tres permanecerán en prisión preventiva durante dos años hasta que el juicio en su contra concluya, así lo informó la FGE.
De acuerdo con un comunicado de la FGE, los oficiales Luis Emigdio “N”, Víctor Enrique “N” y Crispín “N”, fueron detenidos el pasado 30 de marzo de 2023 por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el municipio de Omealca.
Los oficiales procesados por el delito de corrupción, fueron acusados por el dueño de una funeraria de haberle exigido la cantidad de 20 mil pesos, a cambio de no detenerlo mediante una orden de aprehensión, presuntamente por haber alterado la escena de un crimen. Inconforme, el empresario dio parte a elementos de la SEMAR quienes detuvieron en flagrancia a los tres policías.
ys