POLÍTICA

Diputados de Veracruz se dan megapuente. Esta fecha regresan a trabajar

Pese a no estar contemplado en la Ley, los legisladores se aprobaron un "descansito" durante Semana Santa

Diputados agarran mega puente de Samana Santa.Créditos: Congreso de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A pesar de que la Ley Federal del Trabajo no reconoce como inhábiles los días Jueves y Viernes Santo, que forma parte de la celebración de Semana Santa, los trabajadores del Congreso de Veracruz los tomarán, sumado a este martes cuatro y miércoles seis de abril.

Este lunes 03 de marzo se emitió una circular a los trabajadores, a quienes se les informa que podrán tomarse cuatro días de vacaciones que, sumado al fin de semana, les permitirá gozar de seis días de asueto.

La ley federal del trabajo, en su artículo 74, establece que son días de descanso obligatorio: el primero de enero; el primer lunes de febrero -en conmemoración del 5 de febrero-; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.

El primero de mayo, día del trabajo; el 16 de septiembre -día de la Independencia; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el primero de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

Asi como el 25 de diciembre, y el primer domingo del mes de junio en año de elecciones, para efectuar la jornada electoral.

Contrario a lo que establece la ley, a través de una circular el secretario general, Domingo Bahena Corbalá informó que se suspenden las labores en el Poder Legislativo los días cuatro y cinco de abril.

La suspensión de labores, a los días seis y siete de abril considerados inhábiles de conformidad con el calendario oficial de días de descanso obligatorios de la soberanía”. El documento SG/LXVI/04/2023 confirma que los trabajadores no se presentarán a trabajar hasta el siguiente 10 de abril.

Recientemente, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza aseguró que ellos no tienen vacaciones, sin embargo, confirmó que algunos legisladores participarían de la celebración de los días Jueves y Viernes Santo, considerados los más importante dentro de la Semana Santa.

Contrario a esa declaración, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín autorizó días de asueto.

La ley orgánica del Poder Legislativo establece que la Diputación Permanente, que se instala en el receso legislativo -de febrero a abril- obliga a que los legisladores se deben reunir cada 15 días para sesionar.

La última sesión a la que se citó fue el 29 de marzo y se programó una nueva reunión para el próximo 18 de abril, lo que implica una violación a la ley que rige la vida interna del Congreso de Veracruz.

mb