XALAPA, VER.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón se dijo respetuoso de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, apoye las aspiraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la presidencia de la República en las elecciones del 2024.
En entrevista previa a la presentación de su libro El Camino de México que se llevó a cabo la tarde de este sábado 29 de abril en Xalapa en el Instituto Municipal Arte y Cultura (IMAC), pidió que se evite destinar recursos públicos en pro de las "corcholatas" presidenciables.
"Cada quien está en su derecho, nada más que respeten a los contrarios y no se usen recursos públicos", respondió al ser cuestionado por la promoción del gobernador de Veracruz en favor de Claudia Sheinbaum.
El canciller reconoció que Veracruz es uno de los estados más importantes electoralmente y en la ruta a la presidencia de México, frase que también mencionó en la presentación de su libro al destacar que nuestro país esta destinado a la grandeza.
Al acceder a una entrevista aclaró que sólo respondería dos cuestionamientos, el primero sobre la importancia de la entidad en el plano electoral, fue cuando destacó que Veracruz es de los Estados más importantes no solo por el número de electores, al ser el cuarto padrón más grande, además, de su cultura, "si México quiere salir adelante necesita incluir a Veracruz".
Confirmó que este mismo sábado, como parte de su visita a Veracruz, se reuniría con el Gobernador Cuitlahuac García Jiménez, para hablar sobre temas de la administración pública, pues existe el interés de algunas empresas para asentarse en la entidad veracruzana.
En el evento de presentación de su libro El camino a México, estuvo acompañado de los exrectores de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara y Víctor Arredondo, encargados de la presentación en la que destacaron en todo momento la importancia de la abuela del canciller en su formación, a quien identifica como “Mamágrande”.
El político, quien afirmó que su libro no es un plan de gobierno, dijo que el escrito permitirá a los mexicanos saber quién es y a qué anhela, pues la gente tiene la obligación de conocer quién es la persona que aspira a una posición tan importante como la presidencia. "No es una aspiración nueva yo fui candidato en 2011, hace 12 años me he preparado 42 años".
Marcelo Ebrard reunió a actores políticos como el senador Ernesto Pérez Astorga, quien aseguró que él ha acudido a todos los eventos de las corcholatas presidenciales, como muestra de unidad. También estuvo presente el diputado federal Rafael Hernández Villalpando.
También acudió la auditora general, Delia González Cobos, la exmagistrada Isabel Romero Cruz y Concepción Flores Saviaga; se sumó el diputado local Antonio Luna Rosales, asi como funcionarios de la delegación del Bienestar.
Antes de la llegada del canciller se dio un connato de bronca, pues no se permitía el paso a algunas personas que habían sido convocadas, pues el auditorio se encontraba lleno. En la entrada al inmueble se colocó una pantalla y sillas, sin embargo, la gente quería entrar al salón a ver a la corcholata presidencial.
mb