XALAPA, VER.- Por tercera ocasión, el Colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz entrará a la Academia de Policía, ubicada en el Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, para buscar restos humanos.
En el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se reportaron más de 3 mil 600 desapariciones, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas: De ese total 2 mil 915 siguen en esa condición.
En enero del 2016, se informó que en la Barranca la Aurora, un paraje natural que colinda con la Academia de Policía, habían localizado restos humanos. La investigación del caso llevó a la detención de Luis Angel Bravo Contreras, fiscal de Veracruz.
Después de la denuncia de la localización de restos se dijo que en la propia Academia había áreas, donde se construyeron nuevos edificios, que se usaban como fosas clandestinas. Eso ocurrió en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
Este viernes 28 de abril del 2023, María Elena Gutiérrez, el Colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz informó que entrarán a una nueva búsqueda los días 8,9, 11 y 12 de mayo del 2023.
A diferencia de las primeras dos búsquedas, en esta ocasión -explicó- cuentan con un mapa que les entregaron de manera anónima en el que detallan las áreas de la Academia que, presuntamente, se usaron para inhumar restos humanos de manera clandestina.
La activista, recordó que en la administración estatal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y del exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita en Veracruz se vivió “una barbarie”.
La primera ocasión ingresaron a la academia de policía con el permiso de la Fiscalía General de la República (FGR), y la segunda ocasión pudieron lograrlo con el exfiscal Jorge Winckler, hoy detenido por desaparición forzada.
“En esta ocasión que iremos llevamos tres puntos precisos, que la ciudadanía nos ha hecho llegar de manera anónima, esperamos que podamos demostrar que, sí es cierto que Zurita se dedicó a asesinar adentro de la academia a personas de la población civil”, dijo.
Las buscadoras, María Elena, Viola, Magdalena y el abogado Oscar Espino se pronunciaron por la creación de un SEMEFO para logar la identificación de cuerpos que fueron inhumados en el panteón Palo Verde, sin ser identificados.
Se pronunciaron por garantizar procesos de inhumación legales junto con procesos de identificación dignificantes y apegados a la verdad después de que gobiernos de barbarie permitieran tirar cuerpos en panteones, sin consecuencia alguna, y donde se simuló durante mucho tiempo la identificación humana.
mb