XALAPA, VER.- Una pareja originaria del estado de Veracruz fueron víctimas de secuestro virtual en un municipio del estado de Puebla, informó la Fiscalía General de aquel estado, este miércoles 26 de abril de 2023.
De acuerdo con el boletín emitido por la Fiscalía General del Estado de Puebla, un hombre de 68 años y su pareja de 48 años, ambas originarias de Veracruz, indicaron que el pasado viernes 21 de abril de 2023, cuando se encontraban al interior de un hotel recibieron una llamada de un hombre asegurándoles que los tenían secuestrados.
La pareja veracruzana se encontraba al interior de un hotel ubicado en la colonia centro del municipio de Tepeaca, Puebla, a 1 hora y 35 kilómetros aproximadamente de la capital, cuando recibieron una llamada de un hombre con identidad desconocida hasta el momento, exigiéndoles un pago de 500 mil pesos para que pudieran ser liberados.
Te podría interesar
Tras las amenazas de que les fueran a causar daño, los veracruzanos depositaron la cantidad de 100 mil pesos a su extorsionador.
Por este hecho, la Fiscalía General de Puebla a través de labores de inteligencia y de campo, rescataron de forma ilesa a los ciudadanos veracruzanos. Las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Institución de procuración de justicia en donde se les dio asesoría y apoyo para denuncia y abrir una carpeta de investigación por este caso.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, el secuestro virtual, es una modalidad de extorsión telefónica en donde los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.
Estas personas señalan ser integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con tener vigilada a la víctima y dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones; hacen trasladar a la víctima a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.
Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.
Ante estos casos, autoridades de seguridad recomiendan:
Mantener la calma
Identificar el número del que te llaman.
Cortar la comunicación.
Reportar la situación a las autoridades.
ch