DÍA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

Coatzacoalcos, con 36 casos de violencia infantil en lo que va de 2023

En el marco del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, el DIF de Coatza indicó que las formas de violencia más recurrentes han sido la física y la omisión de cuidados

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – En lo que va del 2023, en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, se han atendido un total de 36 casos de violencia infantil, de acuerdo con información del sistema DIF municipal, a través de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con la procuradora, Laura Belén Santiago Escobedo, las formas de violencia más recurrentes han sido la física y la omisión de cuidados, donde la prioridad es sacar de estas situaciones a los menores a través de la ley 573.

“Lo que nosotros hacemos, es hacer la intervención para que los niños que están sufriendo algún tipo de maltrato puedan salir de este lugar, puedan salir de esa familia que está generando algún tipo de maltrato, y poner a los niños al cuidado de otra familia, es buscar que se restituya el derecho, si están sufriendo violencia pues que ya no vivan eso”, indicó la funcionaria municipal.

Este 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de proteger a las niñas y niños de todo el mundo del abuso y la negligencia. Dicha fecha fue establecida por la Organización Internacional de Prevención del Abuso Infantil en el año 2000.

Cabe mencionar que aquellos padres o adultos que violentan a los menores son investigados de forma penal y enfrentan un proceso legal en caso de ser necesario.

“Nuestro trabajo es precisamente el asesoramiento, el acompañamiento y buscar esas medidas alternativas de cuidado para los niños; los canalizamos a la fiscalía porque el maltrato infantil es un delito que debe ser sancionado por esta dependencia”, añade.

La edad de los menores que son violentados oscila entre los 2 y 12 años, sin que se revelen las ubicaciones de las familias, donde la mayoría de los menores han sido reubicados con parientes cercanos, tras comprobarse un espacio adecuado.

En este sentido, se hace un exhortó a los adultos en general a evitar cualquier tipo de violencia contra los menores, además de respetar sus derechos.

mb