GOBIERNO

Desde Veracruz, esto dijo AMLO de la venta del avión presidencial

Desde el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la venta del avión presidencial

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- “Pequeños faraones acomplejados” fue como calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes usaron y adquirieron el avión presidencial, mismo que fue anunciada su venta el día de ayer jueves 20 de abril de 2023.

Desde el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa mañanera este viernes 21 de abril, y celebró que se vendiera el “hostentoso avión presidencial”, un Boeing 787 Dreamliner que fue adquirido por el ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el año 2012.

Sin embargo, dicha adquisición llegó cuando ya se encontraba en el poder el priista Enrique Peña Nieto, el cual usó hasta el término de su administración en 2018.

“Estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial,, este avión lo compró Calderón, aunque el no lo usó, se lo dejó comprado al licenciado Peña Nieto, al final el gobierno de Calderón que tomaron la decisión de comprar este avión que lo mandaron a hacer especial, no es un avión construido en serie”, dijo.

Dijo que el avión presidencial, por sus dimensiones, no podía volar en territorio mexicano debido a su dimensión, por lo que su compra fue un despropósito, porque no se podía volar en territorio nacional, “no se debía usar para venir a Veracruz porque apenas está levantando y ya hay que bajarlo, es un avión para ir a Europa, en 10 horas sin recarga de combustible, incluso más de 10 horas”, indicó.

López Obrador refirió que el avión presidencial, por su tamaño, es para 240 pasajeros, sin embargo, autoridades pasadas lo adaptaron para que fuera de 80 personas, debido a las sillas amplias y las secciones que tiene “Esas (sillas) son de segunda o tercera, tiene un departamento adentro, una caminadora, miren los lujos, para pequeños faraones acomplejados”, señaló.

Además, indicó que se lo ofreció a funcionarios de Estados Unidos, tal como el expresidente Trump, el presidente Biden y la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris “Se reían nada más cuando les explicaba cómo era el avión”.

En el año 2020, López Obrador dijo que la rifa se iba a seguir haciendo, pero el premio no sería el avión, sino un premio en efectivo que se repartiría entre 100 ganadores, cada uno recibiría 20 millones de pesos. Uno de los beneficiarios fue la localidad de Cihuateo, perteneciente al municipio de Los Reyes, ubicado en la Sierra de Zongolica de Veracruz.

Con los montos entregados, se han construido escuelas, centros de salud y carreteras en localidades y municipios de Veracruz y el país.

Este jueves 20 de abril, a través de las cuentas oficiales del presidente de México, se anunció la venta oficial del avión presidencial, el cual fue adquirido por el gobierno de Tayikistán por un monto de mil 658 mil 400 pesos, el cual fue depositado a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Señaló que el precio de la venta, fue debido al avalúo oficial, pues conforme pasaba el tiempo el costo del avión se depreciaba.

¿Qué se hará con el dinero de la venta del avión presidencial?

Tal y como lo anunció por redes sociales, este dinero se invertirá en dos hospitales, uno en Tlapa, ubicado en el estado de Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca, municipio colindante con el estado de Veracruz.

Ambos inmuebles, los cuales contarán con 80 camas cada uno, médicos especialistas y medicamentos, serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar la administración.

“Vamos a inaugurar los dos hospitales antes de septiembre del año próximo, equipados, con médicos y especialistas u medicinas suficientes”.

ch