MINATITLÁN, VER. - La presencia de un mono aullador en la comunidad de Capoacan perteneciente al municipio de Minatitlán ha generado expectación entre algunos pobladores, quienes pidieron a las autoridades su intervención para evitar que el animal sea atacado, cómo ocurrió en días pasados.
Fue el pasado 19 de abril cuando en redes sociales dieron a conocer la presencia del primate arriba de un árbol en la zona urbana de esta comunidad que es la más grande de la ciudad, dónde se daba a conocer que algunos jóvenes comenzaron a lanzarle piedras y lo alteraron.
Te podría interesar
Tras darse a conocer lo ocurrido, personal de la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del ayuntamiento minatitleco, para sostener una reunión con pobladores y el agente municipal Jesús Ramírez Montalvo, para solicitar su colaboración en la protección de este animal. Y sobre todo evitar que sean agredidos, toda vez que el maltrato animal es una violación a la Nom 059 SEMARNAT 2010 y el reglamento de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz.
Cabe mencionar que la presencia del mono saraguato es común en los ejidos Remolino, 5 de Mayo, Francisco de Garay, Colorado entre otros, asentados en la zona rural de Minatitlán. Incluso los pobladores de aquella zona decidieron crear una reserva bajo el nombre de La Montaña, dónde protegen a varias manadas de monos.
Aunque pocas veces se han visto en las zonas urbanas cómo ocurrió en Capoacan, aunque no se descarta que sea el único que merodee por la zona, por lo que se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que en caso de ser necesario pueda ser resguardado y llevado a la reserva natural.
El mono saraguato, es endémico del sur de México, sus principales características es que se trata de un animal grande y robusto con extremidades largas y fuertes. Mide entre 70 y 140 centímetros, y su peso oscila entre tres y siete kilos, con cola prensil y larga. Su cabeza es grande y su rostro desnudo y pigmentado color oscuro, si pelaje es sedoso y brillante color café a café rojizo, amarillento en los costados; algunos individuos presentan manchones rubios en distintas partes del cuerpo como cola, base de la espalda o dorso de la mano.
La especie no se encuentra bajo amenazas severas, sin embargo en algunas localidades las poblaciones enfrentan la pérdida de hábitat y la caza.
mb