XALAPA, VER. - En Veracruz para tramitar la licencia de conducir y escriturar bienes sería necesario presentar un certificado en el que los solicitantes demuestren que no adeudan la pensión alimenticia. Esto si el pleno del Congreso aprueba la iniciativa que presentó una diputada en la materia.
Este martes, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, propuso que se exija un certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para la obtención o renovación de licencias de conducir. El documento también sería necesario para realizar trámites notariales relacionados con bienes inmuebles.
Según la legisladora, el incumplimiento de la pensión alimenticia es constante, afectando a tres de cada cuatro hijos de padres separados, por ello, es necesario implementar medidas que permitan garantizar la alimentación de las niñas, niños y adolescentes.
Te podría interesar
JUSTIFICA PROHIBICIÓN
La diputada sostiene que es necesario garantizar el cumplimiento de esta obligación, siguiendo el marco jurídico nacional que se actualizó con reformas aprobadas por el Congreso de la Unión. Según Ramírez Topete, es necesario avanzar para establecer el requisito de la presentación de certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para procedimientos y tramitaciones en lo local, así como lo municipal.
Cabe recordar que este tipo de iniciativas se dan en el contexto de la aprobación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en marzo de este año por el Congreso de la Unión. Según la diputada, este registro, junto a otros fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prohíben que los deudores alimentarios morosos puedan postularse a cargos de elección popular, hasta que cancelen la deuda, así como contraer matrimonio y salir del país.
¿QUÉ PASARÁ CON ESTA INICIATIVA?
Por el momento, la propuesta será analizada por las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, así como la de Transporte, Tránsito y Vialidad. Lo anterior ya que busca reformar y adiciona los artículos 55, 58 y 66 de la Ley de Tránsito y Transporte, así como la fracción VIII del artículo 103 y un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley del Notariado.
Al presentar su propuesta, la diputada de MC agradeció que se adhirieron las diputadas, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), Verónica Pulido Herrera (PAN) y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (PAN).
El pasado 15 de marzo la legisladora también puso a consideración de la Diputación Permanente la iniciativa con proyecto de decreto para la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios, planteando que falta de homogeneidad en las legislaciones locales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de alimentos.
Respecto a los trámites notariales, relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, Maribel Ramírez Topete planteó modificar el artículo 103 de la Ley del Notariado para el Estado, de ahí que también sería requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para dichos trámites.
mb