XALAPA, VER.- A través de sus redes sociales, el alcalde priista de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, publicó una encuesta dirigida a sus seguidores, a modo de “consulta popular”, para preguntar si debería inscribirse y cobrar la pensión 65 y más del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
El tres veces alcalde de Orizaba, Veracruz, que ha sido mencionado como un posible candidato del PRI a la gubernatura del estado, utilizó su cuenta de Facebook para conocer la opinión de los ciudadanos y decidir si hará efectivo un derecho constitucional.
De acuerdo a la ley, todas las personas mayores de 65 años tienen derecho al programa Pensión Universal para Adultos Mayores, y cobrar un apoyo económico bimestral de 4 mil 800 pesos.
La pensión se paga con los impuestos de los mexicanos, y el priista afirma que por más de cinco décadas ha pagado sus impuestos al gobierno federal, aportando a la economía del país y a los programas sociales.
“Hola. Llevo pagando por mis impuestos federales, estatales y municipales durante 53 años. Les pregunto a ustedes… ¿debería inscribirme y cobrar la pensión de 65 y más que se otorga a los adultos mayores al tener ya 71 años?", subió a sus redes sociales.
El político, de 71 años, es empresario de la región de Orizaba, ha sido tres veces alcalde, en el periodo 2007-2010; tras la destitución de la postulación de Víctor Castelán Crivelli; del 2013 al 2015; y en 2021, compitió contra Morena y Castelán Crivellí a quien le ganó.
En 2015 se vio envuelto en un escándalo al mandar colocar una estatua del expresidente Porfirio Díaz en una de las plazas de la ciudad de Orizaba. Las críticas surgieron porque la colocó junto al municipio de Río Blanco, lugar donde ocurrió una manifestación obrera que fue el preámbulo de la Revolución, movimiento que buscaba derrocarlo.
En 2021 se conoció que algunos funcionarios de la 4T, entre ellos Guillermo Fernández titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y Gloria Sánchez, senadora de la República cobraban el programa de Adultos Mayores. El delegado del Bienestar, Manuel Huerta, defendió que se trataba de homónimos.
ch