XALAPA, VER.- ¡No te asustes! Este miércoles 19 de abril de 2023, las alarmas sísmicas sonarán en plazas, dependencias y edificios de los municipios del estado de Veracruz, esto debido a que se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional programado del año.
Este primer simulacro de dos que se realizarán en el transcurso del año tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención y fortalecer las capacidades de reacción en las instituciones y la ciudadanía ante una emergencia o desastre que se llegue a presentar.
La titular de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, Guadalupe Osorio Maldonado, en el programa radiofónico #FrecuenciaPC, indica que estos ensayos permiten revisar los protocolos de emergencias que se tienen y tomar en cuenta qué es lo que hace falta por implementar para así, prevenir desastres en caso de desalojos o algún acontecimiento que esté pasando.
“Estos simulacros nos permiten ver de qué manera nos coordinamos en caso de una situación de emergencia o desastre, lo que nos permite es revisar ese tipo de protocolos momentos antes sin estar esperando a que ocurran los fenómenos como los sismos, (…) la importancia que tienen los simulacros es que nos permiten revisar cómo funcionan esos protocolos de emergencia, qué tenemos que adaptar, qué tenemos que tomar en cuenta para cuando ocurra un evento, tener ensayado qué se tiene que hacer, y eso nos puede sacar de una emergencia y salvar nuestra vida”, indicó Osorno Maldonado.
Este primer Simulacro Nacional está programado para las 11:00 horas de este 19 de abril y se va a simular un movimiento con magnitud de 7.5 grados en escala de Ritcher y epicentro a 30 kilómetros al sureste del municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
El segundo Simulacro Nacional se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre de 2023, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil y aniversario de los sismos de 1985 y 2017.
¿Qué hacer cuando suene la alerta sísmica?
Antes:
Cabe mencionar que los sismos no se prevén, sino que suceden de repente, por lo que es recomendable tener un plan familiar o protocolo de emergencia en caso de que llegue a ocurrir este fenómeno natural.
- Prepara tu plan familiar de protección civil
- Organiza y participa en simulacros de evacuación
- Identifica zonas de seguridad
- Revisa las instalaciones de gas y luz
- Almacena alimentos no procederos y agua
Durante:
- Aléjate de las ventanas y objetos que se puedan caer
- Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
- Corta el suministro de gas y electricidad
- Aléjate de postes, cables y marquesinas
- Estaciónate alejado de edificios altos
Después:
- Revisa las condiciones de tu casa
- No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fugas de gas
- Utiliza el teléfono solo para emergencias
- Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
- Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta
ch