ECOLOGÍA

Capturan a cocodrilo en colonia de Córdoba tras 2 meses de búsqueda

El ejemplar, de más de un metro de largo, fue visto en un arroyo de aguas negras en la colonia Alianza Popular del municipio de Córdoba

Capturan a cocodrilo en Córdoba
cocodrilo.Capturan a cocodrilo en CórdobaCréditos: Facebook: Ayuntamiento de Córdoba
Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- El pasado 21 de febrero de 2023, en una cordillera de un río de aguas negras de la ciudad de Córdoba, Veracruz, se reportó el avistamiento de un cocodrilo, por lo que vecinos de la zona reportaron a las autoridades para ser capturado debido al riesgo que representaba en la zona.

El ejemplar, de más de un metro de largo, fue visto en un arroyo de aguas negras en la colonia Alianza Popular del municipio cordobés, sin embargo, al intentar ser capturado por personal municipal, este se les escapó, posteriormente, el día sábado 15 de abril de 2023 el cocodrilo fue visto nuevamente por un vecino de la zona, sin embargo, al intentar verlo de cerca terminó espantando al ejemplar sin que pudiera hacer algo para evitar que escapara de nuevo.

Habitantes de la colonia Alianza Popular ya contaban con más de un mes sin ver al animal, por lo que creyeron que ya se había ido, sin embargo, tras este nuevo reporte, avisaron a las autoridades de la Coordinación de Protección Civil para su captura, pues indicaron que presenta un riesgo para ellos en la zona.

Fue hasta este lunes 17 de abril que las autoridades del Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, el Centro de Bienestar Animal, Ecología y Medio Ambiente, atendieron el llamado del avistamiento del cocodrilo, por lo que se inició el seguimiento de la búsqueda para su captura y resguardo.

El ejemplar, un crocodylus moreletti, en su etapa juvenil, fue capturado por el biólogo Roberto Mora de la Estación Ambiental de Tequecholapa, bajo el protocolo que marca el manejo de ejemplares de vida silvestre.

El cocodrilo pesa 5.60 kilogramos aproximadamente y, tras una revisión médica, se determinó que se encuentra en buenas condiciones, sin lesiones o heridas. Este reporte será remitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El reptil fue entregado de manera provisional a la Unidad de Manejo Ambiental Tequecholapa, ubicada en el municipio de Naranjal, misma que cuenta con el registro de SEMARNAT, hasta que las autoridades correspondientes determinen el destino del ejemplar.

 

ch