EDUCACIÓN

Escuelas en riesgo: Veracruz urge a SEP 250 mdp por daños tras huracán Grace

A más de un año del paso del huracán Grace en Veracruz, las afectaciones todavía se sufren en los planteles educativos. Esto dijo el secretario de Educación ante medios de comunicación

Escuelas en riesgo: Veracruz urge a SEP 250 mdp por daños tras huracán Grace.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que libere 250 millones de pesos pendientes de diversos fondos, para la rehabilitación de escuelas afectadas por el huracán Grace en 2021.

En entrevista, precisó que el dinero está siendo retenido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que pidió la intervención de la SEP.

“Agradecemos la atención que tiene para con Veracruz la maestra Leticia Ramírez y de igual forma esperamos que se liberen pronto estos 250 millones que son de diferentes fondos pero gran parte de ellos son del nuevo Fonden y que es para la reconstrucción de escuelas que tuvieron afectaciones por lo del huracán Grace”, sostuvo.

Escobar García señaló que el gobierno estatal destinó más de 40 millones de pesos para el mismo fin en las escuelas del norte, principalmente. Sin embargo, sentenció que es necesario que sea destrabado este recurso para las instituciones que hacen falta y que igualmente tuvieron alguna afectación.

SEV ya aportó

Por otro lado, señaló que la SEV ha destinado un total de 13 millones de pesos a la rehabilitación y reconstrucción de al menos 15 escuelas de todo el estado que contaban con un dictamen de riesgo por parte de la Secretaría de Protección Civil.

Entre los planteles beneficiados se encuentra la escuela primaria “Adalberto Tejeda” de la colonia La Lagunilla de esta capital del estado, la cual fue una de las más afectadas con el paso del huracán Grace en agosto de 2021.

En el caso específico de esta primaria, recordó que actualmente la comunidad escolar desarrolla sus actividades en las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica Industrial no. 72, sin embargo, una vez que sus nuevas instalaciones se encuentren listas, los estudiantes no volverán a preocuparse por sufrir algún problema de inundación.