TRANSPORTE

¿Qué hacer si no me cobran estudiante en camiones de Veracruz en vacaciones?

La Dirección de Tránsito de Veracruz prevé sanciones contra los choferes de camiones que no respeten el descuento de estudiante

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Es común escuchar la queja de que los operadores del servicio de transporte público urbano, no respetan el descuento de estudiantes en la temporada vacacional, ya sea semana santa, verano o en la temporada de las fiestas decembrinas.

El hecho de que un transportistas o conductor no respete el descuento de pasaje, lo podría ser acreedor a una sanción, que incluso podría ser el retiro de su licencia de conducir, por lo que ya no podrían trabajar en ese oficio.

Es la subdirección de Transporte Público, la responsable de recibir las quejas y llamar a los conductores o prestadores de servicio para aclarar las denuncias de los ciudadanos o usuarios.

¿Cómo se presenta la queja?

Para presentar una queja, si el transporte público no respeta la descuento de estudiante, es necesario tener el número de unidad, la ruta, y definir si es Servicio Urbano, Banderilla, Amarillos o Interbus en caso de Xalapa.

La denuncia, si el usuario es menor de edad, la debe formular el padre o tutor y deben presentar la credencial de estudiante, misma que siempre se debe mostrar al chofer del autobús. 

Las quejas se reciben en la delegación del Transporte Público, en la subdirección, ubicada en Prolongación Rubén Bouchez sin número, en la colonia Tamborrel. A un lado de la dirección de Tránsito del Estado. 

El horario de atención de la oficina es de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El teléfono de la oficina gubernamental es 22 88 41 88 57 o 22 88 41 88 50.

Las sanciones para quien no respete el descuento

Según el reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, la dirección de Transporte Público del Estado, debe regular que el servicio de transporte público de pasajeros debe prestarse de manera segura, cómoda, eficiente y oportuna.

La Dirección General, podrá realizar la verificación al servicio de transporte público, obligar a su cumplimiento y sancionar respecto a lo siguiente: que los operadores de los vehículos del transporte público de pasajeros den un trato correcto a los usuarios, dice el artículo 363, de la ley local

El reglamento de Tránsito establece en su artículo 62 que son causas para retener una licencia o permiso para conducir y remitirla a la Dirección de Transporte para suspender en forma temporal de su uso a un conductor, por un término de seis a doce meses, las siguientes:

Acumular tres infracciones a la presente Ley o su Reglamento en el transcurso de un año; incumplir la reparación del daño causado por un vehículo conducido por él; abandonar el lugar de un accidente que él ocasionó, excepto si resultó lesionado y fue trasladado para su atención médica.

Así como consentir que otra persona utilice su licencia o permiso para conducir; o alterar la tarifa de transporte público o negar injustificadamente la prestación del servicio.

mb