COATZACOALCOS, VER.- Desde el sur de Veracruz, la presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Esperanza Ortega Azar, afirmó que se debe fincar responsabilidades contra todos los responsables de la muerte de los 40 migrantes en la estancia de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, esto tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra Francisco Garduño Yañez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Esperanza Ortega estuvo en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, para tomar protesta a los nuevos representantes municipales de CANACINTRA en el sur de Veracruz, dónde además de abordar temas como el de las inversiones que se realizan actualmente, dio su postura ante el proceso contra Garduño Yáñez, Comisionado del INM.
La acusación formulada ante un juez en contra de Francisco Garduño Yáñezes debido a que tanto él como Antonio “N", presuntamente incurrieron conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo. En este sentido, la dirigente camaral expresó lo siguiente:
Te podría interesar
"Hay que fincar las responsabilidades en quien recaiga, no es posible hacernos ojo de hormiga y no ver lo que sucede ante las autoridades y dentro de las autoridades, el tema de los migrantes, pues si nos preocupa y nos lesiona porque tenemos estados que son fronteras y es ahí por dónde llegan"
Las investigaciones arrojaron que los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, habían sido responsabilidad tanto del INM como de la empresa de seguridad privada encargada de la protección de los migrantes. Aunque en su momento, autoridades federales lo negaban.
Sin embargo, ya se confirmaron las órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas, entre ellos tres servidores públicos del INM y una que era personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba, así como en contra de la persona que inició el fuego.
La presidenta de CANACINTRA dijo que México no ha podido frenar el cruce migratorio, y ante la falta de estrategias se tienen este tipo de resultados lamentables. Añadiendo que el gobierno federal no debe dar prioridad a los migrantes y dejar de lado a los mexicanos.
"Sin embargo, eso no es razón para lo que ocurrió entonces Juárez porque se perdieron vidas, esto no debería de ocurrir, México se ha caracterizado por tratar de ayudar a todos", puntualizó en rueda de prensa.
ch