COATZACOALCOS, VER. – Después de tres años prófugo, detuvieron en el estado de Chihuahua a Jacinto N, por el feminicidio de Rosa Martínez Rodríguez, delito perpetuado el 6 de marzo de 2020, en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz. El hombre fue trasladado hasta este municipio, para ser juzgado por el crimen.
De acuerdo con información obtenida por este medio, Jacinto habría asesinado a balazos a Rosa Martínez Rodríguez, de 30 años, en el rancho La Gloria, en la comunidad de Montegrande. Jacinto y Rosa trabajaban como mayorales en este lugar, junto a sus tres hijos que quedaron en la orfandad, pues el presunto feminicida, escapó desde aquella fecha.
Dos días antes del 8M, en aquel año, elementos de seguridad fueron alertados sobre el hallazgo del cuerpo de Rosa Martínez, dentro de la vivienda en la localidad ubicada a unos 30 minutos de la cabecera municipal. Al interior de la casa, las autoridades localizaron tres escopetas.
Te podría interesar
PODRÍA INTERESARTE: Rosa y Yessica: dos feminicidios en Veracruz previo a marchas del 8M
Tras huir, se implementaron trabajos de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz; sin embargo, fue hasta esta semana cuando se confirmó la detención de Jacinto N, con apoyo de los agentes ministeriales adscritos al estado de Chihuahua.
Este miércoles 9 de marzo llegó al municipio de Acayucan, en la región sur de Veracruz, mediante un dispositivo de seguridad, donde quedó a disposición del Juez del Juzgado de Control del distrito del Ayuntamiento, como probable responsable del delito de feminicidio, en espera de ser vinculado a proceso.
PODRÍA INTERESARTE: "Escuchamos sus gritos", vecinos de víctima de feminicidio en Veracruz
Jacinto es oriundo de la congregación de Palma Sola, municipio de Playa Vicente. Durante tres años recorrió diferentes partes de la república para evadir a la justicia que este 2023, le alcanzó. Esta misma semana, en el marco del 8M, el Gobierno de Veracruz confirmó a través de una tabla de información, la detención y sentencia de al menos 60 feminicidas que cometieron los delitos en diferentes regiones de la entidad; 14 por intento de feminicidio, así como 554 detenciones a igual número de agresores de mujeres.
am