COATZACOALCOS, VER. - Como cada año, migrantes que atraviesan por el sur de Veracruz, participan en el viacrucis que encabeza la Casa del Migrante de Coatzacoalcos, al iniciar la Semana Santa; en esta ocasión el recorrido y las plegarias fueron dedicadas a las 39 víctimas del incendio registrado en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del pasado lunes 27 de marzo.
Además de la cruz de madera, los centroamericanos cargaban banderas de los países afectados por la tragedia, un moño color blanco resaltaba en la prenda de los más de 50 extranjeros que participaron en esta actividad Católica de la Diócesis de Coatzacoalcos.
Te podría interesar
El contingente partió de la colonia Rafael Hernández Ochoa con destino a la casa del migrante ubicada en los bajos del puente de la Avenida Uno; en las 14 estaciones recordaron el calvario de Jesús antes de ser crucificado, a quien pidieron protección y ayuda en su ruta del migrante. En cada estación se detenían para elevar una plegaría, pidiendo por el descanso de sus hermanos migrantes, así como por la recuperación de aquellos que lograron salvar la vida en el incendio del norte del país.
“Te pedimos por los migrantes más pobres y abandonados, Señor condúcelos hacia una tierra que los alimente sin explotarlos ni quitarles la identidad, que tu espíritu los fortalezca en el amor y la esperanza para que continúen en el camino hacia la tierra prometida, pidiendo la justicia, la solidaridad y la paz”, expresó durante su discurso Monseñor Rutilo Muñoz.
El viacrucis duró poco más de dos horas, donde atravesaron por las vías del ferrocarril recordando sus peores anécdotas como migrantes en esa zona, en algunas estaciones las lágrimas se observaban en más de un migrante, sobre todo en aquellos que llevan días sin poder contactar a sus familias que dejaron en sus países de origen.
Los canticos a la virgen María se escucharon en todo el trayecto, donde los lideres católicos exhortaron a las autoridades y pueblo de México a ser más solidarios y respetuosos con los migrantes que atraviesan por el país.
Fotos: Sergio Balandrano
ys