ORIZABA, VER.- El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, aplaudió el anuncio del retiro de la caseta de cobro 45 de Fortín, sin embargo, dijo que este logro se debe al director jurídico de la Secretaría de Comunicación y Transportes, el orizabeño José Luis Palomares.
Este miércoles 29 de marzo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García dio a conocer por medio de sus redes sociales el acuerdo logrado con el gobierno federal, a través del secretario Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, la eliminación de la caseta de cobro 045 de Fortín.
“Agradecemos mucho la sensibilidad del Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, que nos haya escuchado, y al Secretario Ing. Jorge Nuño, su intervención para eliminar la caseta de Fortín, a más tardar en un mes daremos los detalles”, se lee en la publicación.
Sin embargo, el edil orizabeño, dio a conocer por medio de una entrevista del medio regional de la zona centro de Veracruz, TVeo Canal, que este logro se debe a José Luis Palomares, quien, con su trabajo, convenció a Jorge Nuño, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Veracruz, se lleve a cabo esta eliminación de la caseta.
“Si a alguien le debemos realmente este logro, es a un orizabeño, a José Luis Palomares, Director Jurídico de SCT, que ha buscado todos los estudios, viendo cuál podía ser el beneficio económico, el beneficio social de la zona (…) el agradecimiento es a José Luis Palomares, él al principios de años, se empeñó a decir “No se amplía la caseta, se reubica la caseta” y hoy a su jefe, Jorge nuño, lo convenció y ya dieron el anuncio oficial del retiro de la caseta”, indicó
Juan Manuel Diez dijo que el tiempo para eliminar la caseta de Fortín debería de ser antes de seis meses, es decir, hasta septiembre aproximadamente, al igual que las autoridades encargadas de este proyecto deberán ver de la manera en como se va a distribuir el cobro de esta cuota en Esperanza y en Cuitláhuac.
“Se retira antes de seis meses, ellos tienen que hacer los estudios, la manera de cómo van a distribuir el cobro de esta cuota en esperanza y en Cuitláhuac y a partir de ya están haciendo los estudios de cómo desaparecerla, destruirla, y al mismo tiempo no afectar la economía de la nación”, concluyó.
Caseta de Fortín
Desde el inicio de su gobierno, Cuitláhuac García se comprometió con los ciudadanos en desaparecer las casetas de cobro de La Antigua y la 045 de Fortín, sin embargo, dijo que para esta última, sería Caminos y Puentes federales (Capufe) quien tomaría la decisión.
A finales de diciembre del 2022, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez dijo durante entrevista que el Puente Metlac, corría un riesgo de caerse, esta vía es un paso obligado de automovilistas para cruzar la caseta de peaje.
Este riesgo se debe a que cientos de automovilistas que transitan día con día, entre ellos de carga pesada, quedan varados por tiempos muertos debido al congestionamiento vial que se hace para cruzar dicha caseta de peaje.
Aseguró que sí ha habido mantenimiento en esa estructura, pero no para el tonelaje que hay actualmente debido al peso muerto por el embotellamiento que se forma, "y si antes pasaban cuatro o cinco vehículos ahora hay 30 vehículos de lado y lado estacionados”.
ch