MIGRANTES

Tras tragedia en Juárez, anuncia Adán Augusto revisión en estación del INM en Veracruz

Esto dijo Adán Augusto López Hernández, Secretario de gobernación sobre las estaciones migratorias en el país y el sur de Veracruz

Créditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- A más de 24 horas de la muerte de 39 migrantes durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que se revisará el estado que aguardan las estaciones migratorias del país, como medida preventiva.

Durante su visita al municipio de Coatzacoalcos, donde encabezó el evento de la construcción de la Terminal Química Puerto México, dijo que se revisaría la Estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, luego de ser cuestionado sobre si se tomarían acciones debido al reporte de saturación.

“Habrá que revisar la situación”, comentó

Por el hecho ocurrido en Chihuahua, el secretario de gobernación dijo que el gobierno federal ya se encuentra trabajando en coordinación con otras instancias en las investigaciones sobre este caso, que dejó 39 centroamericanos muertos, entre ellos 28 guatemaltecos.

“Hay un trabajo conjunto de todo el gobierno federal, participa el IMSS el ISSSTE como instancia atendiendo de manera directa el Instituto Nacional de Migración que son las instancias operativas, la Coordinación de Protección Civil ya están trabajando en las investigaciones la Fiscalía General de la República, todo el gobierno federal está enfocado en la atención de quienes aún permanecen hospitalizados".

Aunado a ello, dijo que seráN las autoridades correspondientes quienes informarán y fincarán responsabilidad a quienes resulten culpables por este hecho.

Cabe mencionar, que en hospitales de Ciudad Juárez, aún permanecen 28 centroamericanos hospitalizados, 10 de ellos intubados, de acuerdo con información oficial de aquel estado.

Reportes preliminares indican que el incendio se generó en el área de alojamiento destinada para personas migrantes mayores de edad del sexo masculino, por lo que niños y mujeres pudieron salvarse de este incidente.

Este incendio se habría generado por los mismos extranjeros, quienes prendieron fuego a algunas colchonetas del lugar a modo de protesta porque no les habían ofrecido agua para beber porque tenían sed y ya llevaban rato pidiendo.

Sin embargo, en un video de cámaras al interior de la estación, se puede ver cómo el fuego se extiende detrás de las rejas donde se encontraban los migrantes, pero dos guardias que custodiaban la zona, no les abrieron y se fueron.

 

ch