XALAPA, VER.- Por primera vez, se presenta un informe con mapa interactivo de las fosas clandestinas halladas en todo México desde el 2006 hasta enero del 2023. Veracruz está pintado de rojo por los altos índices de hallazgo de restos humanos y cadáveres en lo que va del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente, lo que lo posiciona como el estado con más fosas en todo el país.
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), habilitó los datos de forma interactiva donde se muestran los estados y municipios donde hay mayor número de fosas clandestinas.
La CNB define como fosa clandestina “el sitio donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima y/o ilegal.” Detalla que es “cualquier lugar en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación.”
La plataforma se nutre con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y los datos de las fiscalías estatales, sin embargo, colectivos o particulares pueden sumar datos de manera anónima enviando su solicitud a https://buzonrnpdno.segob.gob.mx.
En el periodo del 1 de diciembre del 2018, a enero del 2023, fecha hasta la que se tiene la última actualización, en todo México se hallaron 2, 710 fosas clandestinas; en ese lapso, Veracruz es el estado en el que más fosas con restos humanos se han encontrado. En los poco más de 4 años, la CNB tuvo un conteo de 323 fosas en el estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Te podría interesar
La cifra que suma Veracruz al total nacional, representa el 11.91 por ciento de las casi 3 mil fosas reportadas hasta enero del 2023. Por orden de mayor a menor, estos fueron los resultados de fosas clandestinas halladas en 4 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
- Veracruz: 323
- Colima: 305
- Sinaloa: 246
- Guerrero: 229
- Michoacán: 213
Los datos recabados por la CNB datan desde el 2006 y hace la sumatoria hasta el 2018, cuando inició el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, abarcando también la administración de Enrique Peña Nieto. En los 12 años, se hallaron en el país un total de 2, 835 fosas clandestinas, apenas por arriba de las 2, 710 reportadas en lo que va del sexenio de López Obrador.
En esos 12 años, Veracruz se posicionó en segundo lugar con mayor número de fosas. Por orden de mayor a menor estos fueron los resultados de 2006 a 2018:
- Tamaulipas: 402
- Veracruz: 324
- Chihuahua: 269
- Guerrero: 260
- Zacatecas: 219
Según las cifras, Veracruz suma 647 fosas clandestinas halladas desde el 2006 hasta ahora, con corte a enero del 2024.
Último hallazgo de restos humanos en Veracruz
“No sé si les hace falta ácido fólico (a fiscales), porque no tiene forma la investigación”, fue el comentario de Rosa Elena Ladrón de Guevara Alafita cuando protestó el 17 de marzo del 2023 en calles de Xalapa para exigir la búsqueda de su hijo. Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, está desaparecido desde 2014 cuando se supo de él por última vez en Vega de Alatorre.
Rosa Elena ha pasado 9 años sin celebrar el cumpleaños de su hijo; en su lugar, se unió a colectivos de familiares de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos entre fosas clandestinas.
El discurso de colectivos de búsqueda se repite gobernador tras gobernador; ni Javier Duarte de Ochoa, del PRI; Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN; o Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; han podido atender las desapariciones en Veracruz. Familiares señalan poca acción y atención para las labores de búsqueda tanto en vida como en fosas clandestinas, a pesar de existir la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.
El último reporte de un predio con restos humanos en la entidad, fue en la zona norte del puerto de Veracruz. El 24 de febrero del 2023, después de 4 días de labores en el fraccionamiento Valle Dorado, la fiscal Verónica Hernández Giadáns confirmó la presencia de restos humanos enterrados, a pesar de la FGE bajo su mando no participó en los trabajos de búsqueda.
El punto en el que se encontraron las fosas clandestinas está a 10 kilómetros de distancia del predio en Colinas de Santa Fe, mismo en el que fueron hallados 305 cráneos y 22 mil fragmentos óseos en el 2016.
Las labores fueron por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Guardia Nacional (GN), con ayuda de binomios caninos y el uso de maquinaria pesada.
La abogada de I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Cinthya Juárez, dijo en entrevista que la agrupación civil acompañaba los trabajos en Valle Dorado como parte del seguimiento a las investigaciones por personas desaparecidas en Veracruz.
Cada que hay un punto positivo de hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina, se enciende la esperanza de un familiar de desaparecido o desaparecida por que sea su ser querido. El amargo saber de la muerte de su hijo, madre, hermano, etc., es dar paz y cierre a una búsqueda, en algunos casos, de años.
fm