SAN RAFAEL, VER. - A 24 horas de que familiares y amistades de Valeria Estebes marcharan y cerraran la carretera federal Amozoc-Nautla, exigiendo justicia por su feminicidio y la presencia de autoridades, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que aún seguía este bloqueo, pero que ya estaban en coordinación con el alcalde de San Rafael para las diligencias correspondientes.
A la par, mencionó que habrá justicia y que esos temas los tiene la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giádans, por lo que ella se encargará de los procesos de este feminicidio registrado el pasado 21 de marzo en el municipio de San Rafael.
Familiares y amigos de Valeria no sólo tomaron la carretera Amozoc-Nautla, sino que este lunes se trasladaron a la caseta de Nautla y se plantaron en las inmediaciones de la vía de comunicación para exigir prontos avances en la investigación por el feminicidio de la joven.
Te podría interesar
Al grito de justicia y con vestimenta morada, habitantes de San Rafael se reunieron la tarde de este domingo para exigir justicia por el feminicidio de Valeria, joven de 22 años que fue asesinada y abandonada en un predio de la localidad de Puntilla Aldama del mismo municipio.
Vecinos se transportaron a pie y a bordo de carros hasta la carretera federal Amozoc-Nautla para bloquear el paso y hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a que se resuelva el caso de feminicidio de Valeria y se haga justicia, pues a una semana de su asesinato, no se han presentado avances en la investigación.
Entre los manifestantes, se encontraban representantes de diversos colectivos feministas quienes acompañaron a familiares y amigo de Valeria y se unieron a la exigencia de justicia, así como de la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que los atendiera y los ayudara a intervenir ante la FGE.
“Del nombre Valeria note olvides, presidente”, “Ni una más, ni una menos” y “Exigimos justicia para Valeria”, son algunos de los mensajes que se podían leer en mantas, lonas y cartulinas que cargaban los conocidos de la víctima al momento de la manifestación.
Feminicidio de Valeria; una semana sin justicia
Valeria Ramiro Estebes de 22 años, fue encontrada asesinada en la localidad de Puntilla Aldama del municipio de San Rafael el pasado 21 de marzo, cuando personas que transitaban por la zona se percataron del cuerpo sin vida que estaba sobre unos troncos de madera. La joven había sido reportada como desaparecida desde un día antes, por lo que de desconocía su paradero. Fue durante la mañana del martes que se registró una fuerte movilización policiaca, por lo que autoridades procedieron a levantar el cuerpo de Valeria quien vestía un pantalón tipo mallón de color negro y blusa a rayas de colores blanco y negro.
Conocidos de Valeria la recuerdan como una persona tranquila que no tenía problemas con nadie, por lo que buscan que se localice pronto al feminicida y se haga justicia a la joven que fue hallada en medio de una parcela con huellas de violencia. Por su deceso, la Capilla San Antonio De Padua Puntilla Aldama se unió a las condolencias por el feminicidio, pues Valeria pertenecía a un grupo litúrgico. Valeria Ramiro es la novena víctima de feminicidio en lo que va del mes es marzo, superando la cifra de marzo de 2022.
ys