MENSAJE MISÓGINO

Hay "delicioso" pero no "lonches": exalcalde de Veracruz se queja de su novia

El político ex abanderado por el Partido de la Revolucion Democratica (PRD), tiene un llamado de atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por un video en el que propuso que jóvenes llevaran a mujeres a "las milpas"

Hay "delicioso" pero no "lonches": exalcalde de Veracruz se queja de su novia.Créditos: Facebook: Juan Carlos Mezhua
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica, publicó en sus redes sociales un “chascarrillo” sexista, en el que condiciona su posible matrimonio a que su novia le prepare la comida a diario, el "lonche".

El experredista, que en el pasado también fue señalado de misógino, al invitar a vivir un amor de milpa, ahora “bromeó” con la posibilidad de cancelar su posible boda, lo anterior, porque su novia no se quiere comprometer a hacer “lonche” todos los días.

El político, que ahora aspira a ser candidato independiente en Veracruz, justificó su comentario sexista, con el argumento que amaneció contento.

“Amigos, les comunico que creo que ya no habrá boda! Je je, mi novia dice que habrá delicioso todos los días, ¡pero en el tema del lonche no se compromete! Y así está difícil.

“Voy saliendo a la chamba y espero que ustedes estén soñando con el Gran Veracruz que lograremos con el Movimiento Independiente. Amanecí contento, por eso el chascarrillo!!” público este 22 de marzo en su red social Facebook.


En 2020, invitó a vivir un amorío en la milpa

En agosto del 2020, cuando era alcalde en funciones de Zongolica, Juan Carlos Mezhua subió un video a redes sociales en el que hablaba sobre la temporada de cosecha en la región. En su relato mencionó es común, en la zona indígena, que las parejas de novios vayan a platicar a las milpas.

 “Las muchachas y los jóvenes usan estos lugares para tener pláticas de amor, y fíjense que son muy cómodos porque son muy discretos, tú te metes en la milpa y te olvidas del mundo. Recuerden que los papás son medios celosos de las muchachas, entonces aquí no las encuentran de ninguna manera”, dijo en un primer video.

Lo dicho por el político generó reacciones de diputadas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mediante un comunicado, calificó como “misógino” al alcalde, lo anterior, ante el clima de violencia que persiste en el Estado hacia las mujeres.

En un segundo video, el entonces alcalde ofreció una disculpa con el argumento que él nunca quiso promover la violencia, “hasta una funcionaria del Instituto de las Mujeres me etiquetó y casi me dijo que era misógino, y la verdad nada que ver, por eso hago esta aclaración”.

En esa nueva transmisión reconoció que, desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros, le pidieron bajar el video de la red social para evitar mayor polémica, y es que al estar en pandemia el tema generó mucho malestar, ante el aumento de la violencia familiar.

El exalcalde de Zongolica, ya fue diputado federal y es considerado un cacique en la zona indígena. Se promueve como una persona del campo en sus redes sociales y ha pagado más de 370 mil pesos en propaganda en Facebook desde agosto del 2020 a marzo del 2023.

fm