TAMPICO ALTO, VER.- En aguas de la zona norte de la entidad veracruzana, se registró el hallazgo de un enorme tiburón zorro muy peculiar, de más de 5 metros de largo, lo cual generó mucha sorpresa en los pescadores de la región, pues ya hacía mucho tiempo que no se veía un ejemplar de ese tipo en la zona.
Fueron pescadores originarios del sector “Las Chacas” que capturaron a un enorme tiburón “zorro” que quedó atorado en su red en aguas del Golfo de México, a 10 kilómetros de la costa aproximadamente, frente al municipio de Tampico Alto, Veracruz.
Aunque la noticia fue revelada por medio de redes sociales estos últimos dos días, reportes locales informaron que su captura se dio en pasado 19 de febrero, es decir, hace 25 días, cuando el pescador Isaac Pérez Huerta junto con dos compañeros de oficio lograron capturar al animal.
Te podría interesar
Reportes indican que los pescadores trabajan para un permisionario que, a su vez, comercializa este tipo de especies en mercados de la Ciudad de México, por lo que este ejemplar del tiburón zorro, que tenía aproximadamente 6 metros de largo y pesaba cerca de 250 kilos fue comercializado.
¿Cuál es el tiburón zorro?
El tiburón zorro es una especie que podría alcanzar un tamaño de hasta 6 metros de largo y pesar cerca de 348 kilogramos, una característica muy peculiar de este ejemplar que lo hace inconfundible con otras familias de tiburones, es una aleta caudal tan larga como el resto de su cuerpo.
De acuerdo con el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Catalunya (CRAMC), esta especie puede estar en todas las aguas tropicales y templadas de todos los océanos del mundo, aunque también puede tolerar las aguas frías.
El tiburón Zorro nada en mar abierto generalmente y puede llegar a acercarse a costas en busca de fondos coralígenos, plantas o algas marinas para que pueda alimentarse, estos fondos o lugares los utilizan como refugio y alimentos en sus primeros años de vida.
Otros hallazgos de tiburones en Veracruz
El pasado mes de febrero, en el puerto de Veracruz, causó mucho asombro el reporte de un tiburón blanco que nadaba cerca de la zona, este reporte fue confirmado por OCEARCH, una organización que se dedica al mapeo de especies marinas para estudiar sus recorridos.
El tiburón blanco es nombrada Caroline y durante el mes de febrero, registró tres paradas en aguas de Veracruz, desde entonces, no se tiene un pin nuevo de esta especie en la zona.
ch