XALAPA, VER.- El lunes 13 y martes 14 de marzo se reportó la caída de granizo en algunas regiones montañosas de Veracruz. El meteorólogo Federico Acevedo Rosas explica que el fenómeno podría repetirse los siguientes cuatro meses en la entidad veracruzana.
Meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil confirmaron la caída de granizo en la comunidad de la Peña, en la región del Cofre de Perote, Huatusco, Ixhuatlancillo, Orizaba, Fortín y Alpatláhuac, entre otros municipios. Pero ¿por qué ocurre ese fenómeno y por cuánto tiempo más se va a presentar en la entidad?
Te podría interesar
El meteorólogo de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, explica que el periodo en el que se registra las granizadas con mayor frecuencia son los meses de marzo, abril, mayo y junio. Las zonas en donde impacta, principalmente, es la central montañosa.
“¿Por qué durante estos meses y por qué en las regiones de montaña?. Para que se dé una granizada se necesita del calor y la humedad que pueden desarrollar nubes de tormenta. Dentro de las gotas de agua, que forman la nube, logran alcanzar altitudes con temperaturas menores a cero grados Celsius, y es cuando se convierten en pedriscos, los primeros granizos”, platica.
El experto en clima refirió que debido a que la nube sube y baja por las corrientes de aire dentro del mismo cuerpo va creciendo el granizo, y es cuando su propio peso o en todo caso una corriente de aire, hace que se precipiten.
La razón por la que las granizadas se dan en las zonas de montaña es porque se presenta un asenso forzado de aire que provoca la generación de nubes y el tamaño es mayor, porque la base de la nube está más cerca de la superficie.
“En esta época en el mes de marzo, cuando se dan las primeras granizadas, mucho tiene que ver la combinación de masas de aire con mayor y menor densidad y temperaturas diferentes. Ha habido en otros años hasta tres días o cuatro seguidos (de granizada)”.
Granizada histórica en Xalapa
El 27 de abril del 2014, se reportó una granizada que dejó un saldo de tres heridos, tres viviendas destechadas, reventó cables de luz y rompió parabrisas de vehículos particulares en la plaza comercial Américas.
Alrededor de las cuatro de la tarde comenzó una llovizna, después de algunos minutos, la lluvia se hizo acompañar de un intenso granizo en algunas zonas de la ciudad.
En las colonias Balcones de Xalapa, El Olmo y en Las Trancas las bolas de granizo alcanzaron el tamaño de una pelota de golf y su caída fue tan intensa que generó daños considerables en automóviles estacionados en la plaza Américas.