XALAPA, VER.- Familiares de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado y defensor de derechos humanos desaparecido desde el 15 de enero en Michoacán, se manifestaron nuevamente en la ciudad de Xalapa para exigir su búsqueda. El activista está desaparecido junto al líder comunitario y profesor Antonio Díaz Valencia, luego de la resolución que emitió un Tribunal Agrario a favor de la comunidad San Miguel Aquila, Michoacán, caso que era llevado por el abogado.
Es esa una de las líneas de investigación que la familia pide sean abordadas por las autoridades ministeriales, para dar con el paradero del joven cuyos padres son originarios de Xalapa, Veracruz. Al prolífico abogado se le perdió la pista luego de salir de una junta comunal que mantuvo ese día con integrantes de la comunidad y el comisariado ejidal.
El hombre logró que un Tribunal Agrario obligara a la empresa minera Ternium a repartir de manera equitativa los ingresos por llevarse el oro de la comunidad de San Miguel Aquila, en Michoacán. El día que Ricardo y Antonio desaparecieron, habían llevado buenas noticias a los ejidatarios de la zona de San Miguel, donde busca también renovarse el comisariado ejidal.
Te podría interesar
De acuerdo con la información que poseen las familias de ambos, la mañana del 15 de enero, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia llegaron hasta el lugar para comunicar una de las determinaciones del Tribunal Agrario. Al ser abogado y defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo había sido contratado para realizar diversas diligencias y trámites ante la autoridad agraria para, por una parte, obligar a la empresa minera Ternium que cediera parte de sus ganancias a la comunidad, depositándolo en el tribunal y que repartiera otra cantidad de manera directa a los comuneros, pues Ternium se está llevando el oro, el cobre y otros minerales del lugar.
Por otra parte, se buscaba frenar las intenciones de la minera para ampliar aún más sus operaciones en el lugar. El triunfo sobre la empresa internacional fue notificado a los ejidatarios en una asamblea comunal celebrada ese día por la mañana. Ahí, Ricardo Arturo comunicó el fallo protector que se dio a los campesinos y cómo se tendría que notificar a la empresa para obligar su cumplimiento.
Sin embargo, al salir de esa junta comunal no se logró saber más de ellos y dos meses después siguen en calidad de desaparecidos. De acuerdo con información ya conocida, ambos salieron de San Miguel rumbo a sus casas en Colima, cuando presuntamente un grupo armado los privó de la libertad en el tramo carretero de Coahuayana-Michoacán.
El vehículo donde se trasladaban, una pick up blanca fue encontrada abandonada con varios impactos de bala, en la zona conocida como Cerro de Ortega. Días después, un video donde aparecía el profesor Díaz circuló como reguero en redes sociales; en este se podía observar que Antonio Díaz afirmaba estar coludido con un operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que fue desmentido por sus familiares. Sin embargo, del abogado no se ha tenido información alguna.
No hay avances, afirma familia
Al respecto, Arturo Lagunes Moreno, padre del abogado aseguró que a casi dos meses de la desaparición de su hijo siguen esperando que sea localizado con vida, aunque a la fecha no tienen información de su paradero ni prueba de vida alguna. Por ello, solicitó que las autoridades trabajen en conjunto para lograr encontrar a los hombres, siempre con la presunción de vida.
“En los estados que han sucedido estas acciones son los estados que gobierna MORENA, o sea uno piensa que se va a dar una información más fluida por ser gente del mismo partido, nosotros no tenemos afinación; pero ha habido mucho recelo y resguardo de la información que no fluye”, lamentó.
El padre dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído ya la investigación; sin embargo los estados continúan con la táctica de no revelar información. También lamentó que pese a que no es la primera vez que pide ayuda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para lograr acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador, este no ha querido recibirlo aunque “tiene modo de poderlo hacer”.
Lagunes Moreno enfatizó que debe indagarse la posible intervención de la empresa minera Ternium en el caso, al haber sido la parte contraria en el litigio iniciado por su hijo en Michoacán y la que en este caso, resultó perdedora.
vtr