COATZACOALCOS, VER.- Desde el pasado primero de febrero aumentaron los costos para tramitar o renovar las licencias de manejo en el estado de Veracruz, lo que ha generado inconformidad entre los conductores del servicio público y particulares en la región sur, quienes ya reclaman al gobierno del estado por esta acción, asegurando que no era necesario, en medio de una crisis económica.
Para manejar cualquier vehículo dentro del territorio veracruzano, ya sea público o privado, el conductor requiere como primer requisito la licencia, de ahí que este documento se vuelva indispensable, de lo contrario serás interaccionado por los agentes de tránsito.
“Yo creo que el gobierno debió haber considerado la situación económica por la que atraviesa todo el transporte público y en especial los taxistas, por eso creo que autorizar el incremento fue un error del gobierno, porque la situación económica no es nada bueno”, indicó Rodolfo Garza Reyes, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana, sección taxistas en Coatzacoalcos.
De acuerdo con lo señalado por autoridades, el ajuste en los precios va en función a la actualización del índice inflacionario y se tiene previsto que se ajuste año con año. El costo de la licencia de conducir dependerá del tipo de tarjeta que se solicite.
Los taxistas reclamaron al gobierno del estado que preside Cuitláhuac García Jiménez porque la tarifa para este servicio no se ha incrementado en 20 años, aunado al aumento del precio de combustible y refacciones.
“Es un golpe duro a nuestra economía y cada vez sube, por eso nos afecta a todos, porque si no la tramitamos nos multan en las calles”, dijo un conductor particular de nombre Isaías.
Mientras esperan afuera del módulo de licencias, ubicado en el centro de Coatzacoalcos, algunos habitantes reclaman que no era necesario, pues aseguran que las carreteras -están en pésimo estado y no vemos en que ocupan el dinero recaudado-.
A través del portal www.veracruz.gob.mx/seguridad/licencias-de-conducir/ se pueden consultar los requisitos y precios, donde se observan aumentos de 381 pesos en el caso de la licencia tipo C que ocupan todos los conductores autos particulares, que lo tramiten por vez primera.
En febrero del 2020, la administración estatal de nueva cuenta anunció un aumento por el trámite de las licencias, aunque oscilaba entre los 30 y 60 pesos de forma general.
“Eso nos lastima en nuestra situación económica, porque hay que pagar mantenimiento a las unidades, aunado al pésimo estado de las carreteras y avenidas”, finalizó el dirigente taxista veracruzano.
ch